Instalan en una primaria Patio Escolar Comestible - Alianza por la Salud Alimentaria

Instalan en una primaria Patio Escolar Comestible

  • Con clases de jardinería y cocina, alumnos de la Aquiles Serdán aprenderán a cosechar y cocinar sus propios alimentos para “desindustrializarlos”.
  • El modelo que pretende instalarse en las escuelas del Distrito Federal sería similar al de la primaria Martin Luther King Jr. en Berkeley, California, que ha ayudado a disminuir obesidad y sobrepeso.

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Ma. Fernanda Navarro | México, D.F. 1 de noviembre, 2014. La Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu) pondrá en marcha la instalación de un huerto escolar para evaluar en las 84 escuelas del programa capitalino SaludArte la aplicación de Patios Escolares Comestibles, que ya existe en colegios de Estados Unidos.

En la primaria Aquiles Serdán, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, ya se está instalando el huerto y será la primera escuela donde los alumnos participen en la cosecha de frutas y verduras, mismas que utilizarían en la preparación de los alimentos que consumen durante la jornada escolar.

El modelo que pretende instalarse en las escuelas del Distrito Federal sería similar al de la primaria Martin Luther King Jr. en Berkeley, California, que es conocida por el programa The Edible Schoolyard Project (El Proyecto de un Patio Escolar Comestible), el cual integra a los estudiantes en el cultivo y preparación de los alimentos nutritivos que consumen en sus planteles.

Actualmente, las escuelas integradas al programa SaludArte –primero en el que interviene directamente la Secretaría de Educación del DF en el sistema de educación básica– tienen horarios de jornada ampliada y se imparten talleres artísticos, de activación física, nutrición y de hábitos de higiene. Al tiempo que se distribuyen alimentos balanceados a los alumnos de estas escuelas, lo que no genera ningún costo para los padres de familia.

Después de la jornada educativa en estas escuelas, que concluye a las 14:30 horas, los alumnos reciben sus alimentos, y posteriormente dos horas de talleres entre los que se encuentran danza, teatro, canto, música, activación física o nutrición.

De acuerdo con Mara Robles Villaseñor, titular de esta dependencia capitalina, el objetivo de la inclusión de educación física, artística y de hábitos de higiene es poner al alcance de alumnos de escuelas públicas instrucción artística y deportiva a la que generalmente tienen acceso familias de clase media y alta.

A un año de poner en marcha el programa, 21 mil niños han recibido 30 mil 408 horas de talleres de nutrición, se han distribuido dos millones de comidas nutritivas –elaboradas por el Instituto Nacional de Nutrición– 76 mil horas de talleres de arte y 45 mil de activación física. Al tiempo que se han conformado 14 orquestas sinfónicas de los estudiantes de estas escuelas.

De acuerdo con Jorge González Hernández, director general de Educación Básica en el Distrito Federal, la intervención de los alumnos de la escuela Aquiles Serdán en el huerto arrancará en noviembre y contará con la asesoría de organizaciones civiles nacionales e internacionales, entre ellas la creadora de The Edible Schoolyard Project, Alice Waters.

El proyecto estadunidense establece un programa de estudios dirigido a estudiantes de entre 10 y 14 años de la escuela Martin Luther King Jr. en Berkeley, California. para que aprendan a cosechar y cocinar sus propios alimentos.

La escuela cuenta con un jardín de cuatro mil metros cuadrados, para impartir clases de cocina y jardinería combinadas con lecciones de cultura, humanidades e historia. El objetivo de esta escuela, de acuerdo con su sitio web, también es involucrar a padres y maestros en el proyecto, por ejemplo con noches familiares en la que los tutores aprenden cómo preparar y por qué consumir alimentos nutritivos.

Entrevistado por Excélsior, González Hernández explicó que la instalación de este huerto constituye una línea de base para determinar si resulta pertinente instalar huertos en las escuelas adheridas al programa capitalino SaludArte, como pretende la Sedu.

“El objetivo es hacer todo un estudio de cómo se puede dar el funcionamiento de los huertos y después ampliarlo como una línea de acción a todas las escuelas, sobre todo a las que cuentan con las condiciones de suelo pertinentes.

“Se busca la participación de los niños de esa escuela y las asociaciones civiles que van a acompañar toda la dinámica, que consiste en que como parte de sus talleres tengan un horario destinado al cuidado del huerto”.

Ya Robles Villaseñor había dado a conocer la firma de un convenio con Alice Waters durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del Segundo Informe de gobierno, esto con el objetivo de que una escuela del DF sea como la de Berkeley al tiempo de “ir desindustrializando la comida” que consumen los estudiantes.

Asimismo, aseguró que el chef mexicano Enrique Olvera –cuyo restaurante, Pujol, está situado en el número 17 de la lista de los 50 mejores del mundo de la revista San Pellegrino– diseñará la cocina y el comedor de esa escuela.

Para que los niños siempre cosechen y aprendan en torno a la comida, será una escuela ejemplar que pretende hermanarse con el proyecto Let’s Move! de Michelle Obama, que tiene que ver con que los niños se acerquen a la manera en que se produce y se consume la comida; Estados Unidos ya empezó a tener resultados en materia de descenso de obesidad y sobrepeso, en México tenemos que hacerlo”, aseguró la titular de la Sedu.

Las autoridades educativas del DF no han revelado el presupuesto destinado a esta primera etapa del proyecto.

Fuente: www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/11/01/990022#imagen-4.

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