La dieta tradicional: ¡excelente fuente de fibra! - Alianza por la Salud Alimentaria

La dieta tradicional: ¡excelente fuente de fibra!

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México, D.F. 20 de noviembre, 2014. Hay muchos beneficios en una dieta tradicional, es decir, una dieta que está basada en el consumo de granos enteros, frutas, verduras y una ingesta moderada de productos lácteos, carne y pollo.

Una ventaja importante de tener una dieta tradicional es que está asociada con un mayor consumo de fibra que una dieta basada en alimentos refinados como: pastas, pan y arroz blanco, ya que no contienen granos enteros, según un estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Los alimentos que son parte de una dieta tradicional, como: lentejas, frijoles, maíz habas, nopales, quelites, jícama, higos, tunas, mameyes, zapotes, guayabas son una buena fuente de fibra. Algunos beneficios de su consumo son:

  • Disminuye el riesgo de obesidad.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Previene y aliviar el estreñimiento.

La recomendación de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, es consumir 25 gramos de fibra al día, sin embargo, muchos adultos tienen una ingesta diaria inadecuada.

Actúa: Aprovecha la fibra en alimentos tradicionales y naturales. Es mejor si consumes la fruta entera en lugar de un jugo. Remplaza la carne por lentejas y frijoles unas veces a la semana e incorpora verduras como: quelites, nopales y habas en tu comida.

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Fuente consultada: Heart Association. Whole Grains and Fiber. Disponible en: www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/NutritionCenter/HealthyDietGoals/Whole-Grains-and-Fiber_UCM_303249_Article.jsp.

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