Una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece Diabetes Mellitus tipo 2 - Alianza por la Salud Alimentaria

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece Diabetes Mellitus tipo 2

  • Una de cada cuatro personas mayores de 65 años la padecen.

Diabetes-mellitus
 

Bertha Sola | 5 de noviembre, 2014. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento de azúcar (glucosa) en los niveles sanguíneos. Existen el tipo 1 y 2, sin embargo más del 90% de los casos corresponden a la diabetes mellitus tipo 2. En la actualidad, una de cada cuatro personas mayores de 65 años la padecen.

El doctor Jorge Mena, director general del Centro de Día para Adultos Mayores Vitalia Polanco, proporciona algunos consejos para las personas mayores que padecen esta enfermedad ligada la obesidad, que suele ser diagnosticada alrededor de la quinta década de la vida, y cuyo día mundial se celebra el próximo 14 de noviembre:

1. Monitoreo de la glucosa: La medición de la glucosa en casa es un punto indispensable para mantener el control y conocer si hay elevaciones o disminuciones. Las personas mayores son particularmente susceptibles a disminuciones excesivas, llamadas hipoglucemias.

2. Cuidar la alimentación: La alimentación de una persona mayor con diabetes debe ser balanceada. No consiste solamente en quitar azúcares, también hay que dar adecuado aporte de todos los grupos de nutrientes. La recomendación de un nutriólogo es útil para hacer una dieta adecuada.

3. Mantenerse activo: el ejercicio físico ayuda a mejorar el control del azúcar y a prevenir la discapacidad. Una rutina de ejercicio que se haga al menos cuatro veces por semana con supervisión es recomendable.

4. Vigilar los medicamentos: Las personas mayores son particularmente sensibles a los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para la diabetes, por lo que hay que utilizarlos con precaución.

5. Vigilar posibles complicaciones: Las complicaciones de la diabetes son los caminos hacia la discapacidad y la muerte. El tener una conducta de búsqueda activa de éstas permite controlarlas de manera oportuna y limitar el daño.

Fuente: www.cronica.com.mx/notas/2014/866419.html.

comments powered by Disqus