Con sobrepeso 38% de los adolescentes - Alianza por la Salud Alimentaria

Con sobrepeso 38% de los adolescentes

  • Pide Armando Ahued integrar urgentemente una materia de salud en nivel básico de educación.

SobrepesoAdolescentesDF-5
 

Diana Delgado | México, D.F. 27 de noviembre, 2014. En la ciudad de México, cuatro de cada 10 niños tiene problemas de sobrepeso y obesidad, lo que equivale a 38% de los menores que habitan en el DF.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial hay más de 42 millones de niños con problemas de obesidad, mientras que México cuenta con 5 millones 700 mil, por lo que se ubica en el primer lugar.

Según datos de la Encuesta sobre la Salud (EnSalud) en la ciudad de México hay una prevalencia en el sobrepeso de 35% en menores de entre cinco y 11 años y de 38% en adolescentes.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que los resultados de una política pública pueden verse en un periodo de entre cinco y 10 años, por lo que si se continúa con los programas de activación física y alimentación saludable, en 2025 se podrían prevenir hasta 30% de las enfermedades asociadas al sobrepeso.

Ahued Ortega hizo un llamado urgente “a quien le corresponda” para integrar una materia obligatoria de educación para la salud en los niveles básicos de educación, “si queremos un cambio de vida en nuestros niños hay que promoverlo, que hagan conciencia, hay que empoderarlos”, dijo.

Comentó que es importante que desde pequeños se les enseñe a los niños a conocer su cuerpo y cómo cuidar su salud, “de no frenar este problema los menores que hoy tiene entre tres y cinco años pueden perder hasta 10 años de vida”.

Por su parte, la secretaria de Educación local, Mara Robles, destacó que hace falta diseñar estrategias de educación para la salud, ya que “preparar a los niños los hace conscientes de las causas y consecuencias de sus acciones, lo que les permitirá decidir y autocuidarse”.

El Seminario Internacional de Políticas Públicas contra el Sobrepeso y Obesidad Infantil busca conocer e intercambiar prácticas implementadas en países como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, Inglaterra, entre otros.

Ahued adelantó que a partir de la segunda semana de diciembre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hará la presentación y entrega de tres millones de libros, uno sobre educación para la salud, otro sobre sexualidad y un tercero sobre adicciones, para niños de tercero a sexto de primaria.

Fuente: www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/con-sobrepeso-38-de-los-adolescentes-128075.html.

comments powered by Disqus