Cadenas de comida rápida inician la salida de los refrescos de las comidas infantiles - Alianza por la Salud Alimentaria

Cadenas de comida rápida inician la salida de los refrescos de las comidas infantiles

  • La medida responde a la preocupación por la presencia de diabetes, obesidad y otras enfermedades asociadas al consumo de refrescos en la población.

Wendys1
 

México, D.F. 15 de enero, 2015. La cadena Wendy´s, en Estados Unidos, acordó eliminar los refrescos azucarados de sus menús infantiles.

De igual forma, en 2013 McDonald´s pactó excluir los refrescos de las cajitas felices, política que tendrá efecto este año, dejando a Burger King como el único de las tres grandes cadenas de hamburguesas que ofrecerá refrescos en los menús dirigidos a los niños.

En Estados Unidos, Subway, Chipotle, Arby´s y Panera tampoco ofrecen refrescos como primera opción en sus comidas infantiles.

El refresco no constituye una opción de bebida adecuada, debido a que su consumo contribuye al desarrollo de diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, caries y otros problemas de salud en la infancia y la adultez. Cuando un niño consume una porción de bebida azucarada adicional incrementa la probabilidad de desarrollar obesidad en un 60%, según un estudio publicado en The Lancet.

Al respecto, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán comentó: “El retiro por parte de la cadena de comida rápida Wendy’s del refresco como opción de bebida en sus paquetes para niños representa un importante hito en la recuperación de la alimentación saludable basada en los valores culturales, la racionalidad nutriológica y la sustentabilidad ambiental”.

Agregó que espera que esta medida también se retome en México por lo que habrá que redoblar esfuerzos en la difusión de la abundante evidencia científica del gravísimo daño a la salud que el patrón de consumo actual de alimentos chatarra ocasiona en la población del país.

Por otro parte, Kristin Rowe-Finkbeiner, director ejecutivo y CEO de MomsRising, declaró: “Asegurar que nuestros hijos pueden tomar decisiones saludables es una parte esencial cuando los educamos” y “cuando los restaurantes ofrecen las bebidas azucaradas como la opción por default se debilitan dichos esfuerzos. MomsRising y sus miembros están encantados de que Wendy´s esté apoyando a los padres de familia a que animen a sus hijos a elegir alimentos saludables”.

El año pasado, Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR), una coalición de accionistas que promueve la mejora de las prácticas corporativas en temas sociales y ambientales, presentó una resolución con la empresa. Sin embargo, ICCR la retiró cuando Wendy´s acordó examinar el retiro de los refrescos de sus menús infantiles y limitando el marketing de alimentos poco saludables para los niños.

“Aplaudimos a Wendy´s por priorizar la salud de los niños y proporcionar opciones de bebidas más nutritivas”, dijo Michael Crosby, miembro del ICCR de la Coalición para la Inversión Responsable Wisconsin/Iowa/Minnesota. “Más allá de los riesgos evidentes a la salud de los niños es el riesgo de reputación que estas bebidas le acarrean a la empresa. Como sus inversionistas, estamos complacidos de abordar esta importante preocupación”.

Además de retirar el refresco de los menús infantiles y de la publicidad, Wendy´s podría mejorar sus comidas dirigidas a niños y adultos, sirviendo panecillos elaborados con granos enteros, ofreciendo más opciones de frutas y verduras, reduciendo la cantidad de sodio total y eliminando los Frostys (postre helado) del menú infantil, menciona el grupo.

Por último, Fiorella Espinosa, coordinadora de Investigación en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentariaseñaló: «Esperamos que está política sea aplicada a escala internacional y que los refrescos no sean sustituidos por otras bebidas azucaradas. Lo que es un hecho es que está es una medida más para sacar el refresco de nuestro entornó y, especialmente, de los niños».

comments powered by Disqus