Continúa en aumento la población que padece obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Continúa en aumento la población que padece obesidad

  • De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de enero a noviembre de 2014 se diagnosticaron 323 mil 110 casos nuevos de obesidad; los casos se concentran en un tercio de los estados del país.

Obesidad7
 

Sarahí Méndez | 6 de enero, 2015. En el mundo existen 7 mil millones de personas, más de 2 mil millones tienen sobrepeso, y de ellas, 670 millones padecen obesidad, es decir, el 30% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad, y se espera que para 2030, suba al 50%.

Se calcula que el impacto de esta enfermedad en la economía mundial es de alrededor de 2 billones de dólares, equivalentes al 2.8% del PIB global.

Mariana Larraguivel, servicio de Soporte Nutricional y Metabolismo del Hospital Juárez de México, indicó que «es más barato para el sector público poder prevenir que pagar ya los servicios que se van a requerir con una persona que es obesa.»

México, primer lugar en obesidad a nivel mundial, gasta 7% del presupuesto destinado a Salud para atender la obesidad, según la Secretaría de Salud del DF.

La obesidad puede discapacitar y eso también cuesta. En Estados Unidos, según estudios de las universidades Duke y Cornell, el ausentismo laboral derivado de la obesidad eleva los costos para las empresas en 6 mil millones de dólares anuales. La menor productividad de los empleados obesos incrementa esa pérdida en otros 30 mil millones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que la obesidad es una discapacidad y que por tanto las personas que la padecen de forma severa deben gozar de la misma protección que los trabajadores reconocidos con alguna minusvalía.

De acuerdo con la consultora española McKinsey, la obesidad está presente tanto en los países desarrollados como en los emergentes, por lo que se necesita un plan que estimule la educación alimentaria.

Según la Secretaría de Salud del DF, la mala alimentación y el sedentarismo son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.

Se trata de un desequilibrio energético entre calorías gastadas y consumidas.

El 30% de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad.

«Estados Unidos era el número 1; México es el número 1 con el 30% y Estados Unidos con el 28%», agregó Mariana Larraguivel.

La Secretaría de Salud informó a través del IFAI, que de enero a noviembre de 2014 se diagnosticaron 323 mil 110 casos nuevos de obesidad.

La obesidad está concentrada, un tercio de los estados del país cuenta con casi el 60% del total nacional de nuevos casos de obesidad, al tener 192 mil 242 personas diagnosticadas.

Fuente: noticieros.televisa.com/mexico/1501/continua-aumento-poblacion-padece-obesidad/.

comments powered by Disqus