OMS urge a mejorar políticas y hábitos en salud para evitar muertes prematuras - Alianza por la Salud Alimentaria

OMS urge a mejorar políticas y hábitos en salud para evitar muertes prematuras

  • La llamada ‘comida chatarra’ debe limitarse, según la OMS. Su ingesta contínua se asocia con males crónicos como diabetes y obesidad.
  • Estas muertes, que se dan antes de los 70 años de edad, serían completamente evitables si se evitaran la obesidad, el fumado, el abuso del licor y sal, y el sedentarismo.

hamburguesas-empanadas-responsables-cronicos
 

Irene Rodríguez S. | 19 de enero, 2015. Cada año, 16 millones de personas mueren de forma prematura a causa de infartos, derrames cerebrales o diabetes. Estas cifras representan el 42% de todas los fallecimientos por dichas enfermedades crónicas.

Estos decesos, que se dan antes de los 70 años de edad, serían completamente evitables si se previniera la obesidad, el fumado, el abuso de licor y sal, y el sedentarismo.

Estas son las conclusiones del Reporte del Estado Global sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles 2014, presentado este lunes 19 de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe tomó en cuenta las estadísticas de 194 países.

De acuerdo con este documento es vital crear políticas públicas que informen a la población sobre los riesgos del tabaquismo, abuso de licor, mala alimentación y falta de actividad física. Además, las autoridades piden a las personas aumentar su consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de frituras y grasas, hacer 30 minutos de actividad física por día (o 150 minutos semanales), y limitar el consumo de sal a una cucharadita diaria.

La llamada ‘comida chatarra’ debe limitarse, según la OMS. Su ingesta contínua se asocia con males crónicos como diabetes y obesidad.

«Con solo invertir entre $1 y $3 (entre ¢540 y ¢1620) por persona por año, los países pueden reducir drásticamente los enfermos y muertos por males no transmisibles. En 2015, cada país necesita establecer metas nacionales e implementar acciones costo-efectivas para lograrlo. De lo contrario, millones de vidas seguirán perdiéndose demasiado rápido», señaló Margaret Chan, directora general de la OMS, al presentar el informe.

Las metas. Para evitar las muertes prematuras, la OMS trazó nueve metas que deben cumplirse antes de 2015:

  1. Reducir las muertes por enfermedades crónicas en un 25%. Esto incluye enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad crónica respiratoria.
  2. Bajar en 10% el abuso del licor.
  3. Reducción del 10% en sedentarismo.
  4. Consumir 30% menos de sal. El abuso de sal aumenta el riesgo de hipertensión.
  5. Bajar las estadísticas del fumado en 30%.
  6. Reducir en un 25% la hipertensión arterial.
  7. Combatir la obesidad y la diabetes.
  8. El 50% de las personas que lo necesitan deben recibir medicamentos contra males crónicos.
  9. Una disponibilidad del 80% de pruebas diagnóstico y tratamiento para enfermedades crónicas.

Para la OMS, el principal mensaje es que las enfermedades no transmisibles son barreras no sólo contra la salud pública, también contra la erradicación de la pobreza y el desarrollo.

«Son metas alcanzables. Quedarnos cortos sería inaceptable. Si perdemos la oportunidad de establecer objetivos nacionales y trabajar para cumplirlos antes de 2025, habremos fracasado en alcanzar uno de los principales retos de desarrollo del siglo XXI», comentó Oleg Chestnov, coordinador de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

Fuente: La Nación.

comments powered by Disqus