¡Incrementa el consumo de frutas y verduras en los niños! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Incrementa el consumo de frutas y verduras en los niños!

Platano, coliflor, naranja, pera y tomates rojos o jitomates adornados con ojos pegados para volverlos animados y divertidos

Ciudad de México, 19 de noviembre, 2018. ¿Has preguntado a tus hijos e hijas qué frutas y verduras disfrutan más? Si tu respuesta es no, puede ser una de las razones por las que encuentras un momento difícil cada vez que quieres que terminen un plato de fruta, una ensalada o una sopa de verduras

El consumo de frutas y verduras es necesario para el buen desarrollo y salud de los niños y niñas. A veces por los gustos propios de adultos, los limitamos a probar solo algunos. ¡Pregúntales! Averigüen juntos cuáles son sus favoritas e inclúyanlas en el menú de la semana

Comer verduras y frutas es saludable, pero en ocasiones no logramos integrarlos a nuestra dieta en la cantidad adecuada, es decir, más de 400 gramos al día, lo que equivale aproximadamente a cinco porciones.

En el caso de los niños es común que las rechacen por su sabor y textura. En ocasiones los adultos limitamos el consumo de frutas y verduras en los niños debido a nuestros propios gustos y preferencias.

Por esta razón es importante que platiques con ellos, y se den tiempo para probar diversas verduras y frutas, y así descubrir cuáles son sus favoritas.

Para explorar otras frutas y verduras, además de las que habitualmente consumen, te proponemos utilizar este cuadro que contiene un listado de verduras y frutas de temporada como guía.

Puedes elegir los favoritos dentro de cada color (rojo, amarillo/naranja, verde, morado y blanco) e integrarlos a menús de comidas y refrigerios.

Al procurar una variedad de colores estarás obteniendo, también, una gran variedad de nutrimentos.

La meta es hacer del consumo de frutas y verduras un tema de interés para los niños, de manera colorida y divertida.

Cuadro guía de verduras y frutas de temporada

Recuerda que la papa no se considera una verdura debido a su mayor contenido en almidones, que la hacen más parecida a un cereal, como el pan.

Actúa: Averigüen juntos, niños y adultos, cuáles son sus verduras y frutas favoritas e inclúyanlas en menús para toda la semana.

____________________

Fuente consultada: Wardle J. Increasing children´s acceptance of vegetables; a randomized trial of parent-led exposure. Appetite 2003;40(2):155-162.

comments powered by Disqus