Advierten sobre el impacto de la diabetes - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten sobre el impacto de la diabetes

  • Entre 36 y hasta 50% de los niños podría estar en riesgo de padecer esa enfermedad en algún momento de sus vidas, de mantenerse la tendencia actual sobre incidencia y prevalencia de diabetes.

Diabetes-Niños
 

Adriana Alatorre | 29 de enero, 2015. Hasta la mitad de los dos millones de niños que nacen cada año, podrán desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

Así lo revela una investigación realizada por Rafael Meza, profesor de Epidemiología de la Universidad de Michigan.

El especialista que desarrolla modelos matemáticos para entender problemas de salud pública, recientemente inició una proyección para evaluar el riesgo de que niños mexicanos desarrollen diabetes en su vida.

Basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2000, 2006 y 2012 sobre incidencia y prevalencia de diabetes, el académico estimó que, de mantenerse la tendencia, entre 36 y hasta 50% de los niños podría estar en riesgo de padecer esa enfermedad en algún momento de sus vidas.

Destacó que esos números son similares a estimaciones para la población de Estados Unidos.

“Si no hacemos nada, estaremos ante un escenario preocupante, sería que la mitad de los niños que nacen hoy serían diagnosticados con diabetes”, alertó.

Según cálculos del investigador, el impuesto de 10% a las bebidas azucaradas aprobado en México, prevendría en 2030 entre 400 y 600 mil casos de diabetes y al 2050 serían entre 1 millón y 1 millón 400 mil casos.

“Entre mayor sea el impuesto, mayor el impacto. Con un impuesto de 20% se prevendrían entre 800 mil y un millón 300 mil casos al 2030”, sostuvo.

El gran reto que representará para el sistema de salud que una gran parte de la población padezca diabetes, es una preocupación de investigadores, pues aumentará el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de riñón.

“El costo para el país es bastante alto”, lanzó.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus