Afecta la obesidad a empleos: Imco - Alianza por la Salud Alimentaria

Afecta la obesidad a empleos: Imco

  • Esto representa el 32% de los trabajos formales creados en 2014, según indica estudio.
  • El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad menciona que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos para reducir la obesidad que tratar una diabetes complicada.

ObesidadyTrabajo
 

29 de enero, 2015. Cada año se pierden en el país más de 400 millones de horas laborables por enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad, como diabetes, lo que equivale a más de 184 mil empleos de tiempo completo, estima el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Esto representa el 32% de los empleos formales creados en 2014”, indica el estudio “Obesidad en México: un reto para el crecimiento del País”.

Además, se afirma que los costos en salud y productividad de la diabetes mellitus tipo 2, provocada por la obesidad, ascienden a más de $85 mil millones de pesos anuales.

Fátima Masse, investigadora del Imco, quien participó en el estudio, indicó que de los costos por esta enfermedad, 73% corresponden a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

“Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo.

La obesidad, agregó, genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país, pues genera mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas, menor productividad laboral, mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida.

Para una persona, plantea el estudio, es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de $92 mil 860 pesos, en 30 años de diagnóstico.

Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar a costar hasta 1.9 millones de pesos en los mismos 30 años.

El documento reconoce que la magnitud de la epidemia demanda mejorar la recaudación del impuesto sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables.

Agrega que la implementación de los lineamientos escolares para evitar la obesidad enfrenta retos como la falta de capacitación para el personal educativo ya que el 70% desconoce los criterios para la venta de alimentos preparados y sólo en 23% de las escuelas se preparan refrigerios escolares saludables.

Asegura que falta fortalecer los mecanismos de verificación de la aplicación de normas y las sanciones, ya que los incumplimientos se deben reportar al Consejo Escolar de cada plantel, pero sólo el 86% tiene uno.

En la presentación propusieron ampliar las restricciones de publicidad de productos chatarra en TV y cine, pues la política actual no se apega a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus