¡Comer fuera de casa sí puede ser saludable! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Comer fuera de casa sí puede ser saludable!

Banner del infográfico ¡Comer fuera de casa sí puede ser saludable!

Ciudad de México, 21 de agosto, 2019. Muchas veces comer fuera de casa implica consumir más grasa y tomar bebidas azucaradas.

A mediano plazo este hábito resultará en un aumento de peso. Además, estos platillos que por lo general son fritos o cremosos, y contienen muchas calorías pero pocos elementos esenciales, como fibra, vitaminas y minerales.

También sabemos que a veces es inevitable comer en la fonda o en restaurantes.

Infográfico ¡Comer fuera de casa sí puede ser saludable!

Por esta razón sugerimos tres tips que pueden hacer la diferencia cuando comes fuera de casa.

  1. Elige siempre platillos que contengan verduras, ya sea como parte de éstos o como guarnición o ensalada. De preferencia que ocupe al menos un tercio del plato.
  2. Para beber, elige una sola bebida que contenga fruta natural. De preferencia un solo vaso y después hidrátate con agua simple.
  3. Evita las preparaciones fritas, capeadas y empanizadas.

Las verduras y frutas, además de darle color y sabor a la comida, disminuyen la cantidad de calorías de los platillos debido a que contienen mucha agua y nada de grasa.

Además, son fuente de nutrimentos que no están presentes naturalmente en otros alimentos, como la vitamina C.

En México tenemos la ventaja de contar con una dieta tradicional basada en guisados que combinados con tortilla de maíz y frijoles tienen múltiples beneficios para la salud.

Sin duda, es más fácil encontrar estos platillos en fondas o restaurantes, por lo que es preferible evitar las cadenas de comida rápida.

Las ensaladas son otra opción, pero recuerda incluir alimentos de los tres grupos: verduras y frutas, cereales y alimentos de origen animal.

Además, es preferible si el aderezo es preparado a base de aceites vegetales crudos.

Recuerda, puedes convertirte en un consumidor activo y solicitar algunas modificaciones a los platillos y bebidas. Por ejemplo, disminuir la cantidad de azúcar en las aguas, agregar más verduras al platillo o sustituir alguna preparación frita por una asada.

Actúa: Cuando comas fuera de casa elige platillos que contengan verdura, una bebida que contenga fruta natural (de preferencia un vaso) y después hidrátate con agua simple.

____________________

Fuente consultada: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Guía de Nutrición de la Familia (FAO). Roma, 2006.
Disponible en: ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5740s/y5740s.pdf.

comments powered by Disqus