Urgen oncólogos a combatir la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen oncólogos a combatir la obesidad

  • Espertos alertaron que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para padecer cáncer y que la tendencia de esta enfermedad va al alza.

CáncerEnMéxico
 

Paloma Villanueva | 5 de febrero, 2015. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para padecer cáncer, por eso es primordial disminuir la estadística de obesidad en el país porque, de otra forma, la incidencia de cáncer seguirá aumentando, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En el marco del foro «Políticas de prevención y diagnóstico precoz de cáncer en México», Nancy Reynoso, de la Subdirección de investigación del Incan, advirtió que la tendencia del cáncer va a la alza.

«Sabemos que la dieta en el mexicano es poco saludable, que no hay actividad física y que esto va a provocar que se incremente el sobrepeso y la obesidad, de tal manera que este factor de riesgo, aunado al envejecimiento de la población y a algunos otros, va a provocar que sigan aumentando los principales tumores que causan mortalidad en el país», señaló.

Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Incan, consideró que aunque hay políticas de prevención de la obesidad en el país, los mensajes no llegan a todos los sectores de la población en parte por la fragmentación del sistema de salud.

Tanto el IMSS, como el ISSSTE, la Ssa y los sistemas estatales de salud, dijo, tienen campañas distintas que hace falta evaluar y homologar para hacer llegar mensajes concretos y efectivos a toda la población.

En este sentido, Patricia Volkow, del Departamento de Infectología del Incan, apuntó que la población recibe mensajes contradictorios.

«Hay un enorme divorcio porque por un lado tenemos propaganda que estimula formas de vida no saludables, alimentos que solamente son calorías vacías y que promueven la obesidad, y por otro lado el Estado manda mensajes para promover formas de vida saludable.

«Podemos hacer políticas contra la obesidad, pero si los medios masivos de comunicación están enviando el mensaje contrario (en la publicidad), tenemos un gran obstáculo para la prevención«, apuntó.

Finalmente Juan Zinser, del Departamento de Oncología Médica del Incan, destacó la responsabilidad del Estado en la creación de entornos saludables.

«Se ha visto, por ejemplo, que la gente camina más en los países en donde no hay grafiti, en donde las calles están limpias, donde hay áreas verdes; y como caminan más hay menos sobrepeso.

«Las políticas de prevención para evitar el cáncer no dependen tanto de nosotros como médicos, nosotros como médicos podemos dar información, podemos retroalimentar al Estado con datos, pero es básicamente el Estado el que tiene en sus manos esta responsabilidad», consideró.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus