Falta regular publicidad y etiquetado en México - Alianza por la Salud Alimentaria

Falta regular publicidad y etiquetado en México

  • El experto comentó que la etiqueta de un refresco de 600 mililitros tiene 63 gramos totales de azúcares, lo recomendado por la OMS son 25 gramos.

AC-Conferencia
 

15 de marzo, 2015. Durante la conferencia “Publicidad y etiquetado en México: Ambiente obesigénico”, dictada dentro del marco de la Sexta Asamblea Jalisciense de Nutrición en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, se evidenció las debilidades en la regulación de la publicidad y etiquetado en el país.

Alejandro Calvillo Unna mostró un anuncio donde dos niños que cuestionan si ¿Tomaría 12 cucharadas de azúcar?, a lo que responden que eso es lo que se encuentra en un refresco de 600 mililitros.

El experto comentó que la etiqueta de un refresco de 600 mililitros dice que de azúcares totales tiene 63 gramos, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 25 gramos, pero esto cambiará y ahora la información nutrimental estará en kilocalorías, lo cual es más complejo de entender, dijo.

Alejandro señaló que en naciones como Brasil, Suecia y Noruega la regulación a la publicidad está regida por el derecho del consumidor. Mientras que en Noruega, la publicidad es vigilada en todos los horarios y programas de televisión, en México sólo se hace cinco horas al día de lunes a viernes y sólo en los programas infantiles, cuando existe un estudio de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre audiencias que sitúan a las telenovelas y reality shows como la programación favorita de los menores de edad.

“Es decir, el niño ve más los programas que no están regulados”, añadió Calvillo.

El conferenciante señaló que el origen del problema con el etiquetado y la publicidad en México se origina en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Ya que en la página 81 del documento, se lee que la propuesta utiliza los criterios utilizados aceptados por el Pledge de la Unión Europea, iniciativa que dentro de sus intenciones se encuentra llevar a los fabricantes de alimentos y bebidas a cambiar la manera en que se anuncian para los niños, pero al buscar en internet se encuentra que entre sus integrantes están firmas como Coca-Cola, Burger King, Pepsico, entre otros.

En un documento oficial del gobierno mexicano para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tienen el descaro de decir que los criterios están diseñados por la industria”, señaló.

La propuesta de El Poder del Consumidor es que los etiquetados sean más claros como sucede en países como Chile o Ecuador donde, además de usar un etiquetado con los colores de un semáforo, se indica si el producto tiene exceso de azúcar o si se trata de un producto transgénico.

Fuente: www.cronicajalisco.com/notas/2015/39352.html.

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