Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal - Alianza por la Salud Alimentaria

Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal

  • Para prevenir las enfermedades producto del consumo excesivo de sal, la OMS recomienda una ingesta máxima de 5 g. de sal o 2,000 mg. de sodio por día.
  • Del 16 al 20 de marzo 2015 es la Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal cuyo tema es: “La sal y los niños”.

Sal-reducción
 

México, D.F. 18 de marzo 2015. En la mayoría de los países del mundo, niños y adultos consumen más sal de la cantidad recomendada (entre nueve y 12 gramos al día versus cinco gramos que se recomiendan).[1]

sal-semana-2015Los niños son particularmente vulnerables porque desde pequeños están siendo expuestos a dietas excesivas, por lo cual resulta importante cuidar su alimentación debido a que los hábitos de alimentación formados en la infancia y adolescencia influyen en los patrones de alimentación en la edad adulta, particularmente el gusto por los sabores salados.

Disminuir el consumo de sal es una de las medidas más importantes para reducir las enfermedades cardiovasculares. Si el consumo de sal se redujera en seis gramos diarios podrían evitarse cerca de 2.5 millones de muertes cada año.[2]

Una gran parte de la sal que consumimos, alrededor de 70%, proviene de alimentos procesados o comida rápida. Alimentos como los embutidos, quesos, botanas, salsas de tomate industrializadas, sopas instantáneas, comida rápida y de restaurantes, así como las papas fritas y pizza contribuyen con muy altas cantidades de sodio.

Se dice que hay alimentos que tienen sal escondida que aunque no tengan un sabor muy salado pueden contribuir al alto consumo de sodio, dado que se consumen con mucha frecuencia, como son el pan de caja, los cereales para el desayuno, el pan dulce e incluso los refrescos.

Cuando se combina un alto consumo de sodio (más de dos gramos al día) con un bajo consumo de potasio (menos de 3.5 gramos al día) aumenta la probabilidad de presentar hipertensión y con ello el riesgo de enfermedades del corazón como infarto, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.

En esta semana una de las actividades que se busca realizar es exigir a la industria alimentaria a actuar de manera más responsable y reducir la cantidad de sodio que agregan a los alimentos para niños, además de detener la publicidad de alimentos con altos niveles para los niños.

Algunos países ya tienen en marcha acciones para disminuir la cantidad de sal en ciertas categorías de productos, principalmente en panadería, por ejemplo, en Francia e Italia donde es voluntario, y Bélgica y Grecia, entre otros, donde ya es obligatorio al menos para el pan.

En América Latina, Argentina es el primer país en regular por ley el contenido de sodio en alimentos procesados mediante una Ley Nacional vigente desde diciembre 2014, que establece una primera meta con valores máximos permitidos para determinados grupos de alimentos.

Respecto a la regulación de publicidad dirigida a niños en México, dados los laxos criterios nutricionales que la guían, los productos que son altos en sodio pueden ser publicitados aunque en otros países como Chile y según las recomendaciones por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deben ser prohibidos (ver figura 1).

sal-semana-2015-figura1
 

La Alianza por la Salud Alimentaria busca crear conciencia sobre el consumo de sodio en nuestro país, ya que ésta es muy por arriba de la recomendación diaria del consumo de sodio teniendo como consecuencia graves efectos en nuestra salud cardiovascular.

A su vez exigimos que la regulación mexicana considere la reformulación de alimentos procesados por ser la principal fuente de sodio en la población. Del mismo modo, en materia de publicidad, es imprescindible reconocer los daños que tiene el sodio de nuestros niños e instamos que la regulación de publicidad utilice los criterios nutricionales recomendados por la OPS, basada en evidencia científica para que los productos altos en sodio no puedan ser publicitados a niños.

________________________

[1] World Health Organization (2014) Salt reduction [online], WHO. Disponible en: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/en/

[2] He, F. & MacGregor, G. (2009) A comprehensive review on salt and health and current experience of worldwide salt reduction programmes. Journal of Human Hypertension, 23 (6) pp. 363-84.

comments powered by Disqus