Activistas cierran planta de Nestlé en California por lucrar con el agua en tiempos de sequía - Alianza por la Salud Alimentaria

Activistas cierran planta de Nestlé en California por lucrar con el agua en tiempos de sequía

  • Cuatro años de sequía han llevado a California a los niveles más críticos de falta de agua.

NestleActivistasCalifornia-5
 

17 de abril, 2015. En California este año se ha registrado la peor sequía en mucho tiempo. Luego de cuatro años de muy poca afluencia pluvial y la raquítica temporada nevada los niveles de agua son más críticos que nunca.

En este contexto, aún cuando suele ser indignante en la normalidad cómo algunas empresas como Nestlé o Coca-Cola lucran con el agua del subsuelo y la pagan a precios ínfimos, en tiempos de crisis de agua esta condición es aún más atroz.

En este periodo de sequía ha nacido un grupo de activistas contra el uso lucrativo del agua de mantos acuíferos por parte de Nestlé llamado “Alianza Crunch Nestlé” en una obvia alegoría a uno de los eslogan de la marca y como una metáfora.

Esta semana miembros de esta alianza se presentaron a las 5:00 de la mañana en una de las plantas de Nestlé con linternas para impedir la apertura del sitio.

La policía no impidió la protesta y esperan generar más conciencia en la población para que presionen por la prohibición del lucro por parte de las empresas embotelladoras de agua cuando haya problemas de abasto como en este momento.

Los emblemas de la protesta

“We got to fight for our water”, “Nestlé, stop it, water not for profit” y “¿Agua para quién? Para Nuestra Gente”

El activista Mauro Oliveira argumenta para algunos medios:

“La entera idea del agua embotellada va en contra de los conceptos milenarios de las culturas indígenas del agua como sagrada. Acuíferos de 20 mil años de antigüedad pertenecen a las siguientes generaciones y no tenemos derecho a explotarlos por intereses de las corporaciones”.

El colectivo de activistas ha estado pidiendo información al Estado sobre cuánta agua está explotando Nestlé en este momento, aunque todavía no han recibido una respuesta contundente.

Fuente: www.ecoosfera.com/2015/04/activistas-cierran-planta-de-nestle-en-california-por-lucrar-con-el-agua-en-tiempos-de-sequia/.

comments powered by Disqus