Combinaciones saludables: el caso de la Vitamina C + Hierro - Alianza por la Salud Alimentaria

Combinaciones saludables: el caso de la Vitamina C + Hierro

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México, D.F. 22 de abril, 2015. ¿Sabías que si combinas las espinacas con limón, ayudas a tu cuerpo a absorber mejor el hierro en la espinaca?

Una forma de aprovechar mejor la riqueza en los alimentos es combinarlos de forma que sus nutrimentos se unan y sean más fáciles de absorber en beneficio de tu cuerpo.

Esto ocurre si combinas alimentos ricos en hierro, con aquellos que contienen vitamina C, también conocida como ácido ascórbico. Esta, se encuentra en todas las verduras y frutas, en menor o mayor medida. De hecho, son los únicos alimentos en donde naturalmente encontramos esta vitamina.

Las principales fuentes de hierro son los alimentos de origen animal, al cual se le denomina “hierro hem”.

Por otra parte, las leguminosas, los cereales integrales y algunas frutas y verduras también contienen este mineral, al cual se le llama “hierro no hem”.

Tu cuerpo absorbe con más facilidad el hierro de los tejidos animales que el hierro de los vegetales. Sin embargo, una forma de mejorar este proceso para ambos tipos de hierro, es combinarlos con alimentos que contienen vitamina C.

¿Por qué es importante la absorción de hierro?

El hierro tiene muchas funciones en el cuerpo, la principal es transportar el oxígeno a músculos y células a través de la sangre.

Las niñas, niños y mujeres en edad reproductiva son quienes más padecen deficiencia de hierro o anemia, porque a veces no consumen la cantidad suficiente a través de los alimentos.

Aunque es importante para todas las personas potenciar la asimilación de hierro, en las mujeres, además, hay pérdidas de hierro a través de la menstruación. Especialmente las mujeres embarazadas necesitan mucho hierro y en su caso los alimentos no son suficientes para cubrir las necesidades del mineral y se recomienda consumir complementos con hierro.

Compartimos algunas ideas para mezclar alimentos con hierro y vitamina C:

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¡Atención! así como hay combinaciones que favorecen la asimilación de vitaminas y minerales, también hay combinaciones que la inhiben. En este caso, el café, el té negro y los lácteos inhiben la absorción del hierro no hem, por lo que no se recomienda consumirlos en el mismo tiempo de comida.

Actúa: ¡Sácale provecho a tus alimentos! Para que tu cuerpo asimile mejor los nutrimentos, combina siempre verduras y frutas con tus alimentos, especialmente aquellos de origen animal y leguminosas, como frijoles, lentejas y garbanzos.

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Fuente consultada: Casanueva E, Kaufer M, Pérez-Lizaur A, Arroyo P. Nutriología Médica. Ed. Médica Panamericana. México. 2001.

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