Francia prohíbe las ofertas “barra libre” de refrescos - Alianza por la Salud Alimentaria

Francia prohíbe las ofertas “barra libre” de refrescos

  • La Asamblea Nacional incluye la restricción en una enmienda de la ley de Sanidad.

BarraDeRefrescos
 

Carmen Vela | 2 de abril, 2015. “Rellene su bebida tantas veces como quiera”. La oferta, disponible cada vez más a menudo en restaurantes de comida rápida (como Quick) e incluso en cafeterías de grandes almacenes (como Ikea, por ejemplo), se prohibirá en Francia. La Asamblea General (Cámara baja) ha incluido esta restricción en la nueva «ley de Sanidad» que se está tramitando en el Parlamento.

Los diputados han aceptado la interdicción convencidos de que los refrescos azucarados provocan un peligroso aumento de la obesidad y diabetes, entre otras enfermedades. Y que las bebidas que incluyen edulcorantes desarrollan en los consumidores ciertas dependencias.

El texto aprobado estipula que “la puesta a disposición en libre servicio, pagando o no, de máquinas que proponen bebidas azucaradas y/o edulcoradas no estará permitido en los lugares públicos” del Hexágono.

Los nutricionistas ponen de manifiesto la perversión que supone que en la mayoría de estas ofertas de «barra libre» no se incluye el agua, ni siquiera la del grifo. El texto fue propuesto por el grupo centrista UDI, y aceptado por la ministra socialista de Sanidad, Marisol Touraine. En Francia hay más de 7 millones de personas obesas, lo que se considera ya una “epidemia”, con una población creciente con algún tipo de diabetes.

El programa nacional de Salud se ha fijado como objetivo reducir al menos un 25% la proporción de niños que consumen al día medio vaso o más de bebidas dulces. Y prometen promocionar el consumo de agua, “tanto como se quiera”. El agua, dice el texto promovido por el grupo centrista UDI, “es la única bebida indispensable”. La lista de bebidas que estarán incluidas en esta prohibición será publicada por una orden ministerial.

Además de diabetes, algunos estudios atribuyen al consumo en exceso de azúcares problemas de hipertensión, algunos tipos de cánceres y disturbios de la memoria. Recientemente investigadores ingleses han relacionado la menstruación prematura en las niñas con el alto consumo de bebidas azucaradas.

Fuente: cadenaser.com/ser/2015/04/02/internacional/1427972088_996254.html.

comments powered by Disqus