La lonchera: ¿qué debe llevar y cómo hacer que la coman niños y niñas? - Alianza por la Salud Alimentaria

La lonchera: ¿qué debe llevar y cómo hacer que la coman niños y niñas?

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México, D.F. 29 de abril, 2015. Una lonchera saludable contribuye a una dieta saludable que promueve el crecimiento y desarrollo saludable de tus niños. Además, reduce el riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónicas. Recuerda que comer saludable puede mejorar el logro académico de los niños y niñas, así como facilitar su proceso de aprendizaje.

¿Qué deben comer tus niños a la hora del receso?

  • Fruta o verdura picada, por ejemplo: naranja, plátano, papaya, sandia, tomate, aguacate, zanahoria, pepino, pimienta o apio.
  • Un grano integral, por ejemplo: tortillas de maíz, avena, amaranto o pan integral.
  • Una proteína, pueden ser: frijoles, lentejas, huevos, yogur natural (sin azúcar añadido), pescado o una pequeña cantidad de carne baja en grasas y sin sodio añadido.
  • Puedes añadir: pepitas, linaza u otras semillas como fuente de grasas buenas.
  • Agua simple o de sabor pero sin azúcar añadido (ver receta aquí) en una botella reutilizable.

Ver más ideas para la lonchera aquí

¿Cómo motivar a los niños a comer la comida en su lonchera?

  • Enfatizar que es sabroso y no sólo saludable: Estudios explican que los niños eligen alimentos por su sabor no porque son saludables. De hecho, a veces los niños rechazan alimentos etiquetados como saludables porque asocian alimentos saludables con alimentos sin sabor. Por lo tanto, sería útil promover el consumo de frutas y verduras porque son sabrosas, ricas y divertidas no por su valor nutrimental.
  • A Los niños les gusta tener el control de sus hábitos de alimentación: Investigaciones demuestran que a los niños les gusta tener control sobre las decisiones relacionadas con su comida. Involúcralos al preparar su comida y dale opciones saludables entre las cuales puedan escoger. Por ejemplo déjalos escoger entre qué opciones de fruta y verdura quieren llevar en su lonchera. Podrías darles una variedad de ingredientes para poner en su yogur como semillas, nueces y fruta seca para que ellos puedan mezclarlo como quieren o unos aderezos saludables (puré de garbanzo o frijol, salsa de jitomate o guacamole) acompañados con verduras para que puedan mezclarlo como quieran.
  • Recordarles que comer es una actividad social: Un estudio demostró que a los niños les gustan los dulces y la confitería porque pueden compartir el consumo de dulces con sus amigos. Intenta a incluir elementos en la lonchera que también pueden compartir con sus amigos. Intenta utilizar formas bonitas y llamativas para cortar la fruta o verdura o hacer un arco iris con frutas de diferentes colores.

Actúa: Prueba estas ideas para preparar una lonchera saludable y atractiva para tus hijos e hijas.

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Fuente consultada: Evidence for Policy and Practice Information and Co-ordinating Centre (EPPI). Children and health eating: a systematic review of barriers and facilitators. Evidence for Policy and Practice (2003). Disponible en: eppi.ioe.ac.uk/EPPIWebContent/hp/reports/healthy_eating02/Final_report_web.pdf.
(Fecha de consulta: 26/04/2015.)

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