Vía para denunciar a escuelas que vendan comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Vía para denunciar a escuelas que vendan comida chatarra

  • Uno de cada tres niñas y niños sufrirá diabetes en su vida de no tomar medidas para prevenir esa enfermedad.
  • Escuelas primarias y secundarias incumplen con la regulación que indica que no se debe vender comida chatarra en las escuelas.
  • Denuncia de una forma rápida, fácil y anónima la venta de comida chatarra en escuelas primarias y secundarias a través del sitio web www.miescuelasaludable.org


 

México, D.F. 29 de abril 2015. En respuesta a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades educativas, quienes no han atendido la regulación obligatoria que indica que no se debe vender comida chatarra en las escuelas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en colaboración con El Poder del Consumidor —ambas integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria— realizan una estrategia de denuncia ciudadana para sacar YA toda la comida chatarra de las escuelas.

Esta estrategia permitirá a niñas, niños y adolescentes de los niveles primaria y secundaria denunciar de una forma rápida, fácil y anónima a través del sitio web www.miescuelasaludable.org a las escuelas donde se continúen vendiendo este tipo de productos.

Dichas denuncias se harán llegar en los próximos meses a las autoridades correspondientes, a fin de que puedan tomar medidas efectivas.

Pese a que regulación es obligatoria desde hace un año, para los niveles preescolar hasta educación superior, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Salud (SSa) han incumplido al no haber capacitado a las personas encargadas de cumplir con esta regulación, aun cuando en los lineamientos se señala que es su responsabilidad hacerlo, tampoco han desarrollado programas y actividades de educación en materia de nutrición, prevención, tratamiento y control de la desnutrición y obesidad, encaminados a promover hábitos alimentarios adecuados en las escuelas, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables, como actualmente les mandata la Ley de Educación.

Asimismo, las instancias mencionadas tampoco han realizado campañas informativas para la ciudadanía incluidos alumnas y alumnos, personal docente y directivo, así como madres y padres de familia, quienes en muchos casos ignoran que de lunes a jueves las cooperativas sólo podrán ofrecer frutas, verduras y cereales integrales, y que existen criterios nutricionales establecidos para los productos procesados que se podrán vender de manera exclusiva los días viernes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Obesidad realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria referente al tema de alimentos y bebidas en escuelas, el 70% de los padres de familia consideran que prohibir la venta de alimentos chatarra hará que los niños consuman menos de estos productos.

Sobre la calidad de los alimentos que se venden al interior de las escuelas el 67% de los padres aseguraron que ésta es poco o nada sana.

Y, finalmente, 55% considera que se debe sancionar al director de las escuelas que incumplan y permitan la venta de comida chatarra.

Fiorella Espinosa, investigadora en el área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, comentó: “En 2010 se emitieron los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en escuelas, sin embargo estos no fueron implementados en gran parte de ellas debido a su desconocimiento y falta de compromiso por parte de las autoridades. Ahora, que son obligatorios a partir del ciclo escolar 2014-2015, sigue la falta de voluntad por parte de las autoridades para que esta norma se cumpla”.

Alma Menéses, de la Red por los Derechos de la Infancia, señaló que “de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado debe garantizar el derecho de niñas y niños a gozar del más alto nivel posible de salud. También es importante que participen como sujetos de cambio, para ello se les debe incorporar en las elaboración e implementación de las estrategias de salud y alimentación dentro de sus escuelas. Es por eso que esta campaña está dirigida principalmente a ellas y ellos”.

Mónica Yerena, de Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C., señaló que “las cifras en México son espeluznantes: uno de cada tres niñas y niños, y siete de cada 10 personas adultas tienen sobrepeso y obesidad, pero más allá de eso, bajo la perspectiva de derechos humanos son inadmisibles”.

Frente a este reto, la Red por los Derechos de la Infancia y El Poder del Consumidor hicieron un llamado a niñas, niños y adolescentes, así como a toda la ciudadanía a participar en esta estrategia y denunciar a las escuelas que continúan vendiendo comida chatarra, así como vigilar el cumplimiento de los lineamientos que estipulan que debe haber alimentos saludables para niñas y niños en las escuelas.

comments powered by Disqus