Alternativas al cereal azucarado de caja - Alianza por la Salud Alimentaria

Alternativas al cereal azucarado de caja

114CerealHechoEnCasa
 

México, D.F. 28 de mayo, 2015. Los cereales son muy populares para el desayuno de niñas y niños, pero la mayoría de los cereales de caja no son nutritivos ni una buena manera de empezar el día.

Abajo encontrarás algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta cuando estás escogiendo o preparando un cereal para niños.

Cuando estás en el mercado o supermercado buscando un cereal de caja, cuidado con:

    La publicidad: Los cereales de caja son de los productos en los que las empresas invierten más para publicitarlos a los niños.

    Las cajas de cereal están llenas de personajes, colores llamativos y promociones.

    Además, los cereales son publicitados fuertemente en la televisión y en el internet.

    La realidad es que los cereales publicitados para niños son de los productos menos saludables por la cantidad de azúcar, sodio y colorantes que contienen, además por su falta de fibra. Por lo tanto es importante ver más allá de esta publicidad.

    Azúcar añadido: Muchos cereales de caja contienen la misma cantidad de azúcar que un pastelillo o pan dulce empacado.

    La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcares añadidos sea menor del 10% de las calorías consumidas en un día y una reducción por debajo del 5% tendrá más beneficios para la salud.

    Para los niños esto equivale a un consumo menor de 19 gramos (cuatro cucharadas cafeteras) de azúcar al día y algunos cereales cubren del 50% al 100% de esta recomendación en una porción de 30 gramos.

    Busca un cereal que sea bajo en azúcar añadido (alrededor de 1.5 gramos por un porción de 30 gramos) y sin edulcorantes.

    Declaraciones de nutrición: Es común leer en los cereales de caja que han sido fortificados, con minerales como calcio y vitaminas, pero acuérdate que la mejor forma de ingerir estos minerales y vitaminas es a través de frutas, verduras y granos enteros donde estos micronutrientes aparecen naturalmente, no son agregados.

    No seas engañado por cereales que contienen estos micronutrientes agregados, enfócate más en si un cereal contiene mucho azúcar.

Si vas a comprar un cereal estas recomendaciones pueden ser una guía para hacer una compra más saludable para los niños, pero recuerda que la opción más saludable y económica es preparar tu propio cereal en casa.

Por ejemplo: puedes mezclar en un tazón amaranto y/o avena, fruta de temporada y/o fruta seca y semillas (de pepita, chia y girasol). Añade yogur sin azúcar añadido, leche de vaca o vegetal. La fruta puede endulzar el cereal, pero también puedes añadir un poquito de miel o jugo de fruta hecho en casa.

Para preparar un cereal caliente, puedes mezclar avena con un poquito de leche de vaca o una leche vegetal, un plátano, semillas y pasas.

Recuerda que no necesitas poner todos estos ingredientes en tu cereal, sólo los que les gustan y que además sean fáciles de encontrar y económicos.

Actúa: Sé creativo con el cereal para tus niños, hazlo en casa o sigue estos tips para comprar un cereal más saludable.

Fuente consultada: Pestano P, Yeshua E, Houlihan J. Sugar in Children’s Cereals: Popular Brands Pack More Sugar Than Snack Cakes and Cookies, Environmental Working Group, 2011. Disponible en: www.foodpolitics.com/wp-content/uploads/CEREALSewg_press_cereal_report.pdf.
(Fecha de consulta: 27/05/2014.)

comments powered by Disqus