Ecuador promueve ante la ONU en Ginebra políticas adoptadas para enfrentar la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Ecuador promueve ante la ONU en Ginebra políticas adoptadas para enfrentar la obesidad

  • Ecuador expuso en la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Suiza, las políticas adoptadas por el país para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, como el etiquetado de alimentos.
  • La ministra de Salud, Carina Vance, muestra un etiquetado «semáforo» similar al que llevan los alimentos que se expenden en Ecuador desde 2014.

EcuadorEtiquetadoAMSCarinaVance
 

18 de mayo, 2015. Ecuador expuso en la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Suiza, las políticas adoptadas por el país para enfrentar la obesidad y el sobrepeso, como el etiquetado de alimentos, y para promover una nutrición saludable, informó la representante permanente de la nación sudamericana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

“En Ginebra Ecuador promueve política fiscales y de etiquetado para combatir la obesidad y promover buena nutrición”, escribió Espinosa en su cuenta en la red social de Twitter desde la sesión inaugural de la Asamblea Mundial de la Salud.

El foro inició con el discurso de la canciller alemana Ángela Merkel, un día después de un encuentro preparatorio en el que se realizó una reunión de ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ecuador, al igual que el bloque regional, han abogado por el derecho de los ciudadanos a conocer los componentes de los alimentos que ingieren para conservar su salud y poder tomar decisiones sobre sus vidas y su salud.

La semana pasada, la Unasur informó que el organismo integracionista y su Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), trabajarán en la implementación de políticas públicas regionales para combatir la obesidad infantil e implementar el reglamento para el etiquetado de alimentos en Suramérica, como ya lo hace Ecuador desde 2014.

Esta iniciativa ecuatoriana permite al consumidor elegir los alimentos, a través de una etiqueta tipo semáforo de color rojo, amarillo y verde, que representa el nivel de grasas, azúcar y sal de los productos alimenticios.

Tras la aplicación de la medida en Ecuador, más del 20% de las grandes y medianas industrias de alimentos reportaron la reducción en al menos un producto el componente de azúcar, grasa o sal, para poder tener un producto que no lleve el etiquetado rojo.

Esos componentes contribuyen a enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente son las que más afectan a la población como, por ejemplo, diabetes y enfermedades hipertensivas.

Esta alarma se disparó luego que en agosto del año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara de la existencia de índices de obesidad alarmantes en Ecuador.

Uno de cada tres niños en edad escolar y dos de cada 10 adolescentes ecuatorianos padecen de sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013. Además, desde 1986 hasta 2012, el sobrepeso en Ecuador se incrementó 104% y dos de cada tres ecuatorianos entre los 19 y 59 años padecen sobrepeso, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud.

La tendencia también se registra a nivel mundial, de acuerdo con un informe difundido recientemente por investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington en Estados Unidos, el cual señala que la “tasa mundial de obesidad y sobrepeso no para de crecer”, según recogió la revista Muy Interesante.

El reporte señala que alrededor del 30% de la población mundial, esto es, unos 2 mil 100 millones de personas, son obesos o tienen sobrepeso. En cuanto a los más jóvenes, la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado un 50% desde 1980.

Estados Unidos encabeza la lista de los 10 países con mayor cantidad de obesos, en la que aparecen también Brasil y México, los que en total acumulan la mitad del número de personas obesas en el mundo, que conforman 671 millones en todo el planeta.

Fuente: www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-promueve-ante-onu-ginebra-politicas-adoptadas-enfrentar-obesidad.html.

comments powered by Disqus