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El 68% de alumnos de Primaria en México, compra productos que ve en la TV: Investigación
- Según un estudio del INSP, el 56% de los escolapios dijo que adquirían esos alimentos, muchos “chatarra”, por el “sabor”; el 44%, al tener un “antojo”.
- El 44% de los alumnos de Primaria prefiere las telenovelas, y el 38% ve la TV en las noches.
3 de mayo, 2015. Casi siete de cada 10 niños mexicanos de Primaria aceptaron comprar los productos y alimentos que ven en televisión, de acuerdo a un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Encabezado por Anabel Velasco y Lizbeth Tolentino Mayo, el reporte se realizó con entrevistas a 440 alumnos de Tercero a Sexto grados de 110 escuelas de Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La publicidad televisiva dirigida a niños de alimentos con bajos nutrientes, consumidos por los escolares, aunado a espacios inadecuados para la actividad física, contribuye al riesgo de la obesidad en menores mexicanos, indica la exposición.
Y es que los resultados revelaron que el 81% de los consultados ven televisión los siete días de la semana; el 72% durante las tardes, y el 38% también en las noches, cuando no hay restricciones a la publicidad en la pantalla chica.
Respecto a sus programas preferidos, para el 82% eran los dibujos animados; el 64% las series televisivas; un 44% las telenovelas; 41% películas y el 24% deportes.
Del total, el 68% de los alumnos de Primaria dijo comprar los productos y alimentos anunciados en la televisión. Entre los motivos para adquirirlos, el 56% dijo que por el “sabor” de los mismos, el 44% al tener un “antojo”, el 11% respondió que para regalarlo y el 3.5% “por hambre”.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la fecha han salido del aire 25 mil 559 anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas de las barras infantiles de la televisión, aunque sólo del horario de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 los fines de semana.
Pero en la investigación del INSP, como muchos escolapios ven programas no apropiados para su edad, entre otros telenovelas y películas, además del horario nocturno, la publicidad, no restringida, incluye alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas.
Por lo anterior, los investigadores plantearon que se requieren políticas más fuertes para regular la comercialización de alimentos y bebidas dirigida a niños con espectáculos nocturnos y otros programas no clasificados a su edad.
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