“Escondites” contra la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

“Escondites” contra la obesidad

  • Tener alimentos a la vista llevaría a tener sobrepeso.

NiñoComeyVeTv
 

5 de mayo, 2015. De acuerdo con nuevo estudio, cuando se trata de comida ver es comer.

La gente que tiene comida a la vista en casa afronta una mayor probabilidad de presentar obesidad, mientras que una baja autoestima también es un factor de riesgo.

“La autoestima es importante porque cuando los adultos no se sienten bien consigo mismos podría haber menos incentivos para implementar cambios de comportamiento en el hogar”, dice el autor de la investigación, Charles Emery, profesor de Psicología en la Universidad Estatal de Ohio.

El estudio, publicado en el “International Journal of Obesity”, se realizó con 100 voluntarios entre los 20 y los 78 años. La mitad presentaba obesidad y la otra mitad tenían un peso normal.

Los investigadores hicieron una visita de dos horas a casa de cada participante. Durante su permanencia preguntaron a cada uno por sus hábitos alimenticios y examinaron dónde se guardaba la comida, además del diseño de la casa.

Por ejemplo, midieron la distancia entre el lugar favorito de la persona y el lugar donde guardaba la comida, y tomaron en cuenta cualquier puerta o escalera que pudiera bloquear el acceso.

Cada voluntario llenó una encuesta psicológica. Dos semanas después de la visita, los investigadores contactaron a cada participante para evaluar los alimentos que habían comprado y su nivel de actividad física.

Los investigadores descubrieron que los participantes con obesidad solían dejar comida a la vista por toda la casa. También comían más azúcar y menos alimentos saludables que los que tenían un peso normal. Aunque todos gastaban casi lo mismo en comida y consumían casi el mismo número de calorías, los que tenían un peso normal invirtieron menos en comida rápida.

“La cantidad de comida en las casas era similar, pero en las de los individuos obesos los alimentos se distribuían en más lugares fuera de la cocina”, dice Emery. “Esto se refiere a los ambientes diseñados para que sea más difícil alcanzar la comida, algo que no se había documentado bien antes”.

“Esto podría reflejar más preocupación por la comida, que también es importante. Si la comida es algo en lo que se piensa todo el tiempo se podría convertir en una fuente de estrés. Pero es difícil no pensar en comida”.

“No se puede dejar de comer, pero se podría cambiar la manera en la que se come, y, hasta cierto grado, cambiar la manera en la que se piensa en comer”.

Aunque tener comida disponible afuera de la cocina y una baja autoestima son factores de riesgo, los autores del estudio aseguran que no causan problemas de peso. “Estamos dibujando un cuadro detallado de los hogares que dos grupos distintos de personas han creado. Lo que no sabemos es si este ambiente contribuyó a la obesidad o si la obesidad llevó a estos ambientes”.

“Sí creo que la casa es un lugar en el que hay que concentrarse, ya que es donde casi todas las personas pasan la mayoría de su tiempo”.

En el nuevo estudio, los participantes con obesidad reportaron una mayor preocupación por tener suficiente acceso a los alimentos. También dijeron que era más difícil evitar la comida cuando estaban preocupados o en situaciones en que comer es socialmente aceptable.

Los científicos reportaron una autoestima más baja y síntomas de depresión entre las personas que tenían obesidad.

Fuente: yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/escondites-contra-la-obesidad.

comments powered by Disqus