Especialistas de la UNAM elaboran catálogo de dietas contra la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Especialistas de la UNAM elaboran catálogo de dietas contra la obesidad

  • Desde hace cinco años, la UNAM lleva a cabo estudios sobre los beneficios de consumir alimentos de la dieta mexicana para atacar enfermedades como la diabetes, el colesterol.

ObesidadMéxico
 

Manrique Gandaria | Cancún, Quintana Roo, México. 6 de mayo, 2015. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboran un catálogo de dietas a partir de alimentos mexicanos como el nopal, la chía, el chocolate, y el maíz, entre otros, para frenar los altos índices de obesidad y colesterol que padecen los mexicanos, y una vez que esté conformado dicho catálogo, pedirán el apoyo de la Secretaría de Salud para su difusión y distribución entre la población.

El proyecto ha recibido el reconocimiento a nivel internacional al considerar que es la primera vez que un país de Latinoamérica elabora dicho catálogo a partir de la comida de la región.

Así lo informó la doctora Nimbe Torres y Torres de la UNAM, durante su participación en el primer simposio: «Iniciativa para una dieta correcta: efectos del yogurt en la salud» que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, con la participación de especialistas de México, Canadá y España.

Torres y Torres indicó que desde hace cinco años, la UNAM lleva a cabo estudios sobre los beneficios de consumir alimentos de la dieta mexicana para atacar enfermedades como la diabetes, el colesterol, el autismo, y la esclerosis múltiple.

Durante su ponencia: «El efecto de alimento funcionales sobre la macrobiótica en pacientes con síndrome metabólico» la especialista comentó que derivado de los estudios que llevan a cabo, se busca patentar alimentos que contengan proteína de la dieta mexicana y darlos a conocer entre la población.

Aunque refiere que los estudios están ya muy avanzados, señala que aún falta tiempo para concluirlos; sin embargo aseveró que una vez que se tenga el resultado final, se pedirá al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, su difusión y contribuir a que la población mexicana cambie sus hábitos alimenticios.

«Desgraciadamente hoy día los jóvenes ya no consumen la dieta mexicana, por lo que debemos hacer que los nutriólogos vuelvan a incluirla en las recetas, y de esta manera hacer que la población cambie sus hábitos alimenticios», destacó la investigadora.

Por su parte, el doctor Francisco Guarner del Hospital Universitario de España comentó que la elaboración del catálogo de dietas a partir de alimentos mexicanos como el nopal, la chía, el chocolate y el maíz, entre otros, es una medida que podría frenar los índices de diabetes en nuestro país.

Fuente: www.oem.com.mx/notas/n3796805.htm.

comments powered by Disqus