La OPS/OMS aboga por la protección del derecho a la salud de los niños y niñas - Alianza por la Salud Alimentaria

La OPS/OMS aboga por la protección del derecho a la salud de los niños y niñas

ForoConsumoSaludableNiños
 

México, D.F. 18 de mayo, 2015. El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su director, el doctor Pedro Salazar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la doctora Lorena Martínez, Procuradora de Profeco, convocaron a profesionales de: OPS/OMS, IIJ de la UNAM, Profeco, Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Universidad Anáhuac, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alianza por la Salud Alimentaria, y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para llevar a cabo el Foro sobre consumo saludable de los niños y niñas, dividido en tres bloques de presentaciones y discusión.

El primer bloque estuvo relacionado con la revisión de los derechos humanos de los niños y niñas, y el consumo en el contexto internacional, en donde la OPS/OMS, a través del doctor Enrique Gil, asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental, presentó la situación mundial de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), los factores de riesgo, las guías que ha elaborado la OMS y la OPS para la prevención y combate al sobrepeso y obesidad infantil, así como también ejemplos e impacto de los países que han implementado impuestos a comida de alto contenido calórico, que han regulado la propaganda dirigida a niños, y cuál debería ser el contenido del etiquetado.

Las investigadoras del IIJ de la UNAM presentaron los marcos, recomendaciones y resultados de consultas internacionales sobre los Derechos de la Niñez en el seno de las Naciones Unidas, de los cuales México es signatario y ha recibido evaluaciones con recomendaciones desde el año 2006. Entre estas recomendaciones ya se señalaba poner atención al incremento del sobrepeso y obesidad en niños y niñas mexicanos, y que debían definirse políticas públicas para contener su avance.

El segundo bloque estuvo relacionado con los dilemas y desafíos del etiquetado de alimentos y bebidas en México, en donde el representante de Profeco explicó ampliamente el rol que tiene esta Procuraduría en el tema de la vigilancia y control del cumplimiento de normativas y leyes nacionales.

Por su lado, el representante de Concamin, en representación de la industria de los alimentos, mencionó que el sector privado ha estado trabajando muy de cerca con la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en acordar los mecanismo para definir qué debe contener el etiquetado, y la fecha a partir de la cual se implementará, en base a los “stocks” disponibles actuales de los embalajes antiguos, pero que están con toda la disposición de cumplir con el marco regulatorio y normativo emitido por las autoridades de salud.

Otros panelistas de esta mesa, consideran que el etiquetado es engañoso, no es claro, no es fácilmente entendible por la población en general, y que la regulación de horarios en televisión y cines de la propaganda para niños de productos no saludables no es efectiva, porque estudios realizados en México han demostrado que los niños, niñas y adolescentes acompañan a sus familias en programas dirigidos a adultos. Además el rubro de la propaganda vía internet y redes sociales no está siendo regulada y es un medio altamente usado por los niños y niñas actualmente.

El tercer y último bloque, estuvo relacionado con el entorno propicio para el consumo saludable de los niños y niñas, para lo cual nuevamente los panelistas destacaron la dificultad en el entendimiento del nuevo etiquetado por parte de la población mexicana, y que entrará en vigor a partir de julio del presente año. Uno de los panelistas sugiere que la regulación del etiquetado y de la propaganda dirigida a niños y niñas, sea discutida con instituciones técnicas y la sociedad civil, quienes tienen información y evidencia sobre la eficacia de esas intervenciones y que además se utilicen las guías y recomendaciones de la OPS/OMS en esta materia.

Fuente: www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=935:la-opsoms-aboga-por-la-proteccion-del-derecho-a-la-salud-de-los-ninos-y-ninas&Itemid=499.

comments powered by Disqus