Lanzando contador de muertes por obesidad Consumers International demanda Convención Global sobre Dieta - Alianza por la Salud Alimentaria

Lanzando contador de muertes por obesidad Consumers International demanda Convención Global sobre Dieta

  • En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, Consumers International presenta percepción mundial sobre impacto global de la obesidad y diabetes.
  • La mayoría de los consumidores del mundo apoyan prohibir la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, así como etiquetados sencillos que adviertan sobre la calidad del los productos.

ContadorMuertesPorDiabetes
 

México, D.F. 18 de mayo, 2015. Contadores en línea muestran el número de muertes a las que las dietas poco saludables han contribuido, así como el costo de la obesidad, a partir de la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, este 18 de mayo.

En una encuesta realizada por Consumers International —federación mundial de organizaciones de consumidores—, se da a conocer el gran número de la población que no es consciente del gran impacto que las dietas no saludables están teniendo en la salud pública mundial. Más del 80% de las personas encuestadas subestiman el impacto global de la mala alimentación en comparación con otras causas.

La investigación, realizada en Brasil, EE UU, China, Países Bajos, Egipto y la India, encontró que en promedio sólo el 18% de la gente identificó correctamente que la alimentación no saludable contribuye a más muertes que la guerra, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el VIH / SIDA o la malaria.

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, Consumers International expone las siguientes acciones, que resultaron de la encuesta, para ayudar a los consumidores a elegir una alimentación saludable:

    • Reducción de los altos niveles de grasa, azúcar y sal en los alimentos cotidianos (61% apoyan firmemente, el apoyo del 34%)

    • Regulación de la comercialización de alimentos altos en grasa, azúcar y sal para niñas y niños (55% apoyan firmemente, el apoyo del 37%)

    • Ofrecer a los consumidores más información sobre los niveles de grasa, azúcar y sal en los alimentos (67% apoyan fuertemente, un 30% de apoyo)

Estos resultados son quizás sorprendentes dada la importancia que tiene para ellos y sus familias la garantía de alimentarse con una dieta saludable (71% «muy importante», 27% «bastante importante»).

Amanda Long, directora general de Consumers International, comentó: «Nuestro estudio sugiere que pocas personas entienden la magnitud de la crisis de salud que nos enfrentamos».

La alimentación poco saludable contribuye a 11 millones de muertes al año y su rango está por sobre el tabaco como la principal causa mundial de estas enfermedades no transmisibles prevenibles, tales como las enfermedades del corazón y el cáncer.

La obesidad cuesta a la economía mundial 2 mil millones de dólares al año.

Consumers International ha estado haciendo campaña para una Convención Global para Proteger y Promover la Alimentación Saludable, usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que involucraría a los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprometiéndolos con un conjunto de políticas que incluiría lo siguiente:

    • Restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables a los niños.

    • Mejor etiquetado nutricional .

    • Reformulación de los alimentos procesados para reducir la grasa, azúcar y sal.

    • Uso de herramientas fiscales para apoyar el consumo de alimentos saludables.

«Es urgente contar con una Convención Marco sobre Dieta aprobada por Naciones Unidas, ya que como la Convención Marco contra el Tabaco, sería un instrumento para guiar las acciones de los gobiernos para proteger la salud de la población, permitiéndoles enfrentar con el respaldo de un instrumento internacional las acciones de las grandes corporaciones en contra de las regulaciones de etiquetados, publicidad, alimentos y bebidas en las escuelas, impuestos, etc. Las grandes corporaciones se oponen a estas regulaciones en organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, en muchos casos con el apoyo de algunos gobiernos nacionales, argumentando que son barreras al comercio. La existencia de una Convención Marco daría una mayor fortaleza a los gobiernos comprometidos con la salud pública a implementar estas políticas sin el riesgo de enfrentar procesos costosos en la Organización Mundial de Comercio o en otras instancias internacionales o nacionales», señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Amanda Long, agregó: «Tenemos que abordar con urgencia este tema y Consumers International está exigiendo a la Asamblea Mundial de la Salud que apoye el desarrollo de una Convención Global para Proteger y Promover la Alimentación Saludable.»

El contador de muertes está en www.consumersinternational.org desde el inicio de la Asamblea a las 9.30 CET 18 de mayo.

Para obtener más información sobre la campaña de Consumers International para una Convención Global de proteger y promover las dietas saludables, visita: www.consumersinternational.org/campaign for healthy diets

comments powered by Disqus