Urgen acciones contra la obesidad infantil: OMS - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen acciones contra la obesidad infantil: OMS

  • En el mundo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad para niños aumentó 47% entre 1980 y 2013.
  • En México uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad y sufrirán diabetes en su vida si nació a partir de 2010.
  • La OMS reconoce que las medidas fiscales son excelente política para reducir consumo de comida y bebida poco saludable.

obesidad-infantil-2
 

México, D.F. 6 de mayo, 2015. La Comisión para Erradicar la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que identifica las políticas que son eficaces en la lucha contra la obesidad infantil.

El objetivo del informe es dar recomendaciones a los gobiernos de todos los países, para que desarrollen estrategias y políticas integrales, con el fin de disminuir la obesidad infantil y las enfermedades crónicas (como la diabetes) y cardiovasculares que nuestros niños podrían enfrentar en el futuro.

El informe da respaldo a las recomendaciones del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, lanzado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y aprobado por los ministros de Salud en 2014.

El escrito reconoce que la obesidad infantil es un reto global y urgente que requiere el liderazgo de los gobiernos en coordinación con otros actores. Expone la responsabilidad moral que debe existir para abordar el tema de obesidad infantil y proteger los derechos de las niñas y niños, reconocidos por la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas.

Este documento explica el papel principal que tienen los gobiernos en el desarrollo de un marco regulatorio y estatutario para combatir obesidad infantil.

La prevención y tratamiento tiene que ser parte de una estrategia multisectorial, que integre las políticas de agricultura, comercio y medidas fiscales, las que deben contener en sus temas la protección a la salud pública como prioridad.

La OMS destaca la evidencia que existe sobre el impacto que tienen las medidas fiscales implementadas en algunos países al promover dietas saludables y menciona la importancia de un marco de monitoreo y transparencia a nivel nacional para asegurar la implementación efectiva de estas políticas.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, expresó: “Con estas declaraciones, la propia OMS recomienda que existan impuestos a bebidas azucaradas y comida alta en energía para reducir el consumo de comida no saludable, por lo que México ya dio el primer paso. Ahora falta ser más enérgicos al respecto y exigir que lo recaudado por impuestos vaya realmente a programas dirigidos a prevenir y contrarrestar obesidad, como ha sido el compromiso”.

Calvillo agregó: “Dentro de las opciones de política pública que declara el documento está la implementación de restricciones en la publicidad dirigida a niños para alimentos y bebidas no saludables y la eliminación de la venta de comida no saludable como bebidas azucaradas y comida chatarra en las escuelas, así como el etiquetado frontal informativo. Todo esto se ha hecho, pero con base en los criterios que marca la propia industria, por lo que termina siendo no efectivo para lograr el objetivo”.

«Sin embargo, en México las regulaciones para el etiquetado y la publicidad dirigida a la infancia, elaboradas por Cofepris, se realizaron con los criterios de la propia industria«, finalizó el director de El Poder del Consumidor.

Otras sugerencias indispensables que da la OMS para el desarrollo de políticas públicas son:

  • Promover la ingesta de comida saludable entre niños y adolescentes.
  • Subsidios y mecanismos de precio para reducir los costos de comida saludable para que alimentos saludables sean más accesibles a la población.
  • Promoción y protección de lactancia materna, a través del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche Materna de la OMS/UNICEF y medidas regulatorias para el periodo de maternidad.

El informe está publicado en www.who.int/end-childhood-obesity/interim-report-for-comment/en/ está abierto para la consulta pública hasta junio.

Después del periodo de consulta el informe va a ser finalizado y presentado al Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de presentar sus recomendaciones a la Asamblea Mundial de la Salud en 2015.

comments powered by Disqus