Retirar saleros de la mesa evitó el consumo de cinco toneladas de sal en el D.F. - Alianza por la Salud Alimentaria

Retirar saleros de la mesa evitó el consumo de cinco toneladas de sal en el D.F.

  • Tras eliminarse los saleros de las mesas de los restaurantes, casos de hipertensión podrían disminuir hasta 15% en el DF: José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino.
  • Más de 250 voluntarios formaron parte del taller «Su corazón, su vida», impartido por el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

STOP SAL
 

8 de junio, 2015. Con la participación del secretario de Salud del Distrito Federal, José Armando Ahued Ortega, la Universidad Iberoamericana entregó reconocimientos a los 240 voluntarios y 15 promotoras de la salud que formaron parte del taller «Su corazón, su vida», impartido por el Departamento de Salud de esta casa de estudios.

El programa «Su corazón, su vida» tiene como objetivo desarrollar, realizar y evaluar un modelo de promotoría en salud, en distintos grupos de edad, con el fin de fomentar la detección oportuna de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, una alimentación correcta y la práctica regular de actividad física dentro de comunidades urbanas en situación de pobreza.

En su discurso, el secretario de Salud del Distrito Federal subrayó que al eliminarse los saleros de las mesas de los restaurantes, y con ello el consumo de sal, en el mediano plazo podrían aminorarse los casos de hipertensión hasta 15% en la metrópoli.

Añadió que mientras el consumo máximo recomendable de sal es de cinco gramos al día, muchos de ellos presentes de forma natural en los alimentos, en la ciudad de México las personas consumían hasta 15 gramos, lo que las volvía propensas a la retención de líquidos y al alza en su presión arterial. Compartió que este tipo de medidas redujo en cinco toneladas mensuales la compra de sal para la cadena de restaurantes del empresario mexicano Carlos Slim.

El doctor José Armando Ahued Ortega precisó que el interés de la actual administración es “mantener sanos a los sanos el mayor tiempo posible”, para evitar que en el futuro representen un problema para su propia calidad de vida y para la salud pública.

Añadió que, además de ofrecer revisiones médicas gratuitas en 12 clínicas del Metro, dos en la Central de Abasto, y en los diversos centros de la Secretaría de Salud del DF, también se ofrecen de forma gratuita 19 distintos exámenes para personas con escasos recursos económicos, además de que, para promover la buena condición física, se han instalado 600 gimnasios al aire libre, a los que se sumarán 400 en el resto del año.

Tras concluir el taller «Su corazón, su vida», los promotores de salud capacitados por la Ibero compartirán con sus respectivas comunidades la información y herramientas aprendidas.

Fuente: www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=mgPrensa&seccion=piInicio_estrategas&sitio=detalle_comunicado.php&id_noticia=2610&foto_principal=1#.

comments powered by Disqus