Chile es el segundo país con niños más obesos de Latinoamérica - Alianza por la Salud Alimentaria

Chile es el segundo país con niños más obesos de Latinoamérica

  • Chile presenta una de las tasas más altas con niños obesos, llegando al 10 % de la población. Según la FAO, el desafío ahora es bajar esos niveles.

ChileObesidadInfantil
 

29 de mayo, 2015. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) dio a conocer un documento que indica que la región cumplió con las metas de reducción de la desnutrición y hambre. No obstante, las cifras que inquietan son las de Chile, que indican que es el segundo país con niños más obesos.

El informe “Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”, señala que en los últimos 20 años el porcentaje de niños afectados por la desnutrición se ha reducido en más de dos puntos porcentuales, ubicándose en el 1.8% de la población. Si bien es un gran avance, el país presenta una de las tasas más altas con niños obesos, llegando al 10% de la población. Según la FAO, el desafío ahora es bajar esos niveles.

El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, señaló en entrevista con Publimetro, que existen varias causas que explican estos altos índices: Chile es el cuarto país que consume alimentos procesados y envasados, tenemos el tercer lugar en consumo de bebidas azucaradas, somos el segundo país con mayor consumo de pan en el mundo, los niños gastas entre 500 y 1,000 pesos en los colegios comprando comida chatarra, somos una sociedad altamente sedentaria, los niños no se mueven, no hacen educación física y consumen básicamente comida chatarra, no duermen lo suficiente.

Además, Samuel Durán, afirmó que falta que se invierta en la educación de las personas, se ha plantado desde la rehabilitación o el tratamiento, pero no desde la promoción en salud, ni la prevención. «Las platas están enfocadas a los tratamientos. Es decir, estamos gastando dinero en cirugías bariáticas, en operaciones, pero no en tener nutricionistas en las escuelas, tener más educación física, en mejorar la alimentación en los colegios, que es pobre en frutas y ensaladas», explicó.

«Tenemos un reglamento que aún no puede sacar porque la industria ha puesto frenos importantes para que no salga esta normativa. Eso explica el por qué Chile en los últimos 20 años, la obesidad infantil se ha cuadruplicado«, agregó.

No obstante, Valentina Uauy, nutricionista Red Salud UC CHRISTUS, indicó el tema nutricional debe ser parte de la conciencia familiar y de sus prácticas «ya no va por el colegio, o el ministerio de Salud o las nutricionistas, es un tema multisectorial, tiene que partir de la familia, debe haber un cambio de cultura a partir de las madres. Hay que incentivar a preparar comidas saludables en la casa. La gente con poco tiempo, prefiere comprar cualquier cosa antes de cocinar, en el fondo si uno quiere tomar medidas y evitar estos altos índices de obesidad, la mejor recomendación es volver a cocinar en familia«.

Fuente: www.publimetro.cl/nota/cronica/chile-es-el-segundo-pais-con-ninos-mas-obesos-de-latinoamerica/xIQoeC!TL2AI2AB3vKQ.

comments powered by Disqus