México desperdicia el 37% de su comida - Alianza por la Salud Alimentaria

México desperdicia el 37% de su comida

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) avisa que en el mundo más de 30% de la comida se desperdicia, México se encuentra arriba del promedio.

NOAlDesperdicio
 

Ana Langner | 4 de junio, 2015. La realidad es cruda: los patrones de consumo y producción han rebasado una vez y media la capacidad de la Tierra para regenerarse; al paso que vamos, hacia 2030 se requerirán dos planetas para satisfacer las demandas de los seres humanos, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La representante en México del PNUMA, Dolores Barrientos advirtió que a nivel mundial los patrones de consumo no son sustentables, pues más del 30% de la comida se desperdicia, lo que representa un costo de 1 mil millones de dólares anuales. La mitad de estos alimentos aún podrían consumirse y servirían para alimentar a unas 800 millones de personas, dijo.

Y la realidad para México es aún más cruda, ya que, según advierte el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus iniciales en inglés), Fernando Soto Baquero, cerca del 37% de la producción alimenticia mexicana se desperdicia. “Mucha población pudiera alimentarse si se reducen las pérdidas y los desperdicios a lo largo de toda la cadena: desde los productores hasta los consumidores”, dijo.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, la coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México y representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, exhibió que además de los retos medioambientales, los patrones de consumo tienen impactos económicos y sociales.

Y es que a decir de Maureen Birmingham “el modelo de desarrollo actual no ha logrado una sociedad equilibrada. Por este motivo el consumo sustentable, entendido como enfoque integral que incluye factores sociales; medioambientales, y económicos, es de vital importancia para ONU México”.

De acuerdo con el último dato del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (Inegi) para el 2012; el costo del agotamiento y degradación de los recursos naturales, representó el 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Con tanto desperdicio, en México ¿hay hambre?

Según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus iniciales en inglés), actualmente los índices de hambre se encuentran “por debajo del umbral” del 5% en México.

Sin embargo, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, analizados por la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim); ser niña, niño y adolescentes en México es sinónimo de pobreza, y más aún si se nace en una comunidad indígena o afrodescendiente.

El 54% de la población infantil vive en pobreza, aproximadamente 22 millones de personas. Ocho de cada 10 menores indígenas son pobres. Cinco millones viven en pobreza extrema.

Pero ¿y el medio ambiente?

El sistema alimentario humano es responsable del 80% de la deforestación y es la principal causa de la pérdida de especies y biodiversidad. También es responsable de más del 70% del consumo de agua dulce.

Achim Steiner, secretario ejecutivo del PNUMA, argumentó que la demanda impuesta sobre estos recursos sobreexplotados no hará sino agravarse, exacerbada a la vez por el aumento de la contaminación, los conflictos por el acceso a los recursos, y los efectos del rápido calentamiento de la atmósfera provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, todo lo cual podría reducir de manera sustancial el PIB mundial.

Es necesario abandonar los actuales patrones tanto de producción como de consumo de nuestro sistema económico lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, para pasar a una economía verde inclusiva, inspirada en los procesos naturales en los cuales no existe el concepto de desperdicio, puesto que todo residuo es alimento para otro organismo o proceso”, recomendó.

Fuente: eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/06/04/mexico-desperdicia-37-su-comida.

comments powered by Disqus