Ponen bajo la lupa a 15 empresas de alimentos - Alianza por la Salud Alimentaria

Ponen bajo la lupa a 15 empresas de alimentos

  • Organizaciones civiles demandamos transparencia sobre origen e impacto ambiental de ingredientes.
  • A través del micrositio www.greenpeace.mx/comidasana podemos preguntar a las 15 corporaciones sobre los procesos de producción y origen de los ingredientes que utiliza.

ComidaSana1-5
 

México, D.F. 4 de junio, 2015. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace, junto con las organizaciones El Poder del Consumidor y Vía orgánica, invitan a la ciudadanía a que cuestione a las 15 empresas de alimentos más representativas en México[1] sobre el origen e impacto ambiental de los ingredientes que utilizan en sus productos, y establezcan un plan de transición hacia un modelo de agricultura ecológica.

Es responsabilidad de las corporaciones informar a los consumidores de dónde obtienen la materia prima y los procesos que siguen para tener sus harinas, concentrados, colorantes, jarabes y otros ingredientes, cuyo consumo excesivo está relacionado también con los altos índices de obesidad, diabetes y desnutrición en el país”, señaló Sandra Laso, campañista de Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

“Asimismo, es fundamental que las empresas respeten el derecho a la información de sus consumidores, dando a conocer si utilizan productos genéticamente modificados en sus contenidos, los cuales afectan al medio ambiente, subordinan económicamente al campesinado[2] y nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud humana en el mediano y largo plazos”, señaló Mercedes López, representante de Vía Orgánica.

ComidaSana2
 

El consumo nacional de alimentos procesados en 2012 fue de 124 mil 983 millones de dólares, con un crecimiento anual del 1.9%, atribuido entre otras cosas, al alto abastecimiento de materia prima.[3] Actualmente, la mayor parte de la materia prima de las grandes marcas de alimentos proviene de un modelo de agricultura industrial, responsable de casi el 19% de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, que emplea agroquímicos de manera indiscriminada y sin monitoreo, entre ellos 29 prohibidos en otros países, afecta la calidad de los suelos y el agua,[4] recursos básicos para la producción de alimentos, así como el aire.

Las organizaciones señalamos que es imperante que la industria alimentaria y las empresas que la conforman se sumen al compromiso de fomentar la agricultura ecológica a lo largo de su cadena de suministros, que promueva la soberanía alimentaria, y alimentos sanos para la tierra y para las personas. “Seguir produciendo de la misma forma intensiva, extensiva y con sobreexplotación de los recursos naturales sólo pone en riesgo el presente y el futuro del medio ambiente y la calidad de vida de la gente”, enfatizaron.

A través del sitio www.greenpeace.mx/comidasana, las personas podrán preguntar a las 15 corporaciones sobre los procesos de producción y origen de los ingredientes que utiliza.

Con la información recabada se elaborará un ranking de las empresas para saber qué marca es más transparente con sus consumidores y está dispuesta a asumir un compromiso para garantizar alimentos sanos, libres de agrotóxicos, desde su cultivo hasta la mesa.

Con esta información, el consumidor también adquiere el compromiso de elegir entre los productos alimenticios, cuya elaboración tiene el menor impacto ambiental y daños a la salud pública, es decir, es una elección individual pero también una responsabilidad social”, comentó Fiorella Espinosa, nuestra coordinadora de Investigación en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

_____________________________________

  1. Bimbo, Maseca, Bachoco, Hérdez, Jumex, Nestlé, La Costeña, Coca-Cola, Pepsico, Kelloggs, Pascual Boing, Verde Valle, La moderna, La huerta, Grupo de la Rosa.
  2. Y tú… ¿Sabes lo que comes? Guía de Transgénicos y consumo responsable. Greenpeace. Disponible en: www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura–sustentable–y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes
  3. Alimentos procesados, 2013. PRO MÉXICO. Secretaría de Economía. Disponible en: embamex.sre.gob.mx/rusia/images/stories/Comercio/procesadospromexico.pdf
  4. México. Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Disponible en: unfccc.int/resource/docs/natc/mexnc5s.pdf
comments powered by Disqus