Tiene desnutrición 11% de niños obesos - Alianza por la Salud Alimentaria

Tiene desnutrición 11% de niños obesos

  • En México cerca de 30% de los niños tiene sobrepeso y obesidad, y de este porcentaje, un 11% además padece desnutrición.

obe
 

Natalia Vitela | México, D.F. 26 de mayo, 2015. En México cerca de 30% de los niños tiene sobrepeso y obesidad, y de este porcentaje, un 11% además padece desnutrición, alertó la nutrióloga Marybel Yáñez, asesora de la organización World Vision.

“Puede ser un niño que se alimenta de gansitos y pingüinos y no tiene ni vitaminas ni minerales; ese es un niño obeso desnutrido”, advirtió la especialista.

Señaló que el problema es que mientras la obesidad es evidente, la desnutrición no manifiesta síntomas tan visibles como el primer padecimiento.

Por lo que considera fundamental que los médicos sospechen que los niños con obesidad también pueden estar padeciendo desnutrición.

Para Yáñez, lo ideal es que estos niños acudan con nutriólogos, quienes deben evaluar el grado de obesidad, pero también de desnutrición, y con base en ello desarrollar una estrategia de tratamiento.

“A la mejor a ese niño gordito lo estás bajando de peso cuando en realidad carece de muchos nutrimentos”, advirtió.

Indicó que estos niños necesitan un régimen con menos calorías, pero es indispensable cuidar los nutrimentos que requieren.

Mencionó que para diagnosticar la obesidad se debe medir la grasa corporal y no sólo basarse en el índice de masa corporal, el cual se calcula con base en la edad y peso de la persona.

Para detectar desnutrición tienen que hacer estudios de sangre que indiquen los niveles de ciertos nutrimentos, precisó la nutrióloga.

La especialista advirtió que tanto la obesidad como la desnutrición son problemas graves de salud que originan múltiples complicaciones.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus