Exigen visión integral para garantizar derecho a alimentación en el DF - Alianza por la Salud Alimentaria

Exigen visión integral para garantizar derecho a alimentación en el DF

  • Las personas deben ser vistas como sujetos de este derecho y no como meros objetivos de programas asistenciales.

df derecho alimentacion
 

Notimex | 21 de julio, 2015. La estrategia que se emprenda para garantizar el derecho humano a la alimentación debe ser integral, articulada y de ninguna manera asistencialista, demandó Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Las personas deben ser vistas como sujetos de este derecho y no como meros objetivos de programas asistenciales, puntualizó al encabezar la presentación del informe especial «El derecho a la alimentación en el Distrito Federal 2012-2013», en las instalaciones del CDHDF.

«No podremos decir que el derecho a la alimentación está garantizado mientras gran parte de la población siga teniendo acceso a una limitada variedad de alimentos y con escaso valor nutricional, debido a que el precio de éstos es lo que determina su elección», expuso.

De ahí, reiteró la necesidad de una estrategia articulada para el ejercicio de este derecho, que incluya hacerla visible para que cada día más personas lo conciban como fundamental, tan importante como los derechos a la vida o a la salud.

Además, dio a conocer que la Comisión a su cargo trabaja en la construcción de una propuesta de política pública en materia de alimentación con enfoque de derechos humanos, que será presentada en octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Más tarde, en entrevista Gómez Gallardo explicó que la Comisión a su cargo ha emitido cinco recomendaciones respecto al derecho a la alimentación, referente a reclusorios, donde la alimentación es demasiado escasa.

Además, dijo que se han recibido tres quejas por deficiencias en comedores comunitarios, uno de ellos en Iztapalapa, y si bien hay poco conocimiento de este tema como derecho humano, urge visibilizarlo.

Confió en que este informe signifique la creación de una política integral que sea un referente para otros estados; especialmente al considerar que el tema económico no sea limitante para acceder a alimentación suficiente y de calidad, como señala la Constitución.

Durante la presentación del informe, Alicia Carriquiriborde, representante en México de FIAN (una de las organizaciones que colaboró en la elaboración del reporte), señaló que es importante abordar la alimentación con un enfoque transversal y transexenal.

«Hace falta superar la fragmentación en las acciones del gobierno para garantizar el derecho de los ciudadanos a la alimentación. Esto incluye crear las condiciones sociales, regulatorias y políticas que permitan el ejercicio de este derecho humano».

Explicó que algunos componentes del informe reclaman la actuación inmediata de las autoridades en el Distrito Federal, como lactancia materna, comida callejera, disposición de agua, alimentación de población recluida, hospitalizada, en tránsito y en situación de calle.

También, concluyó, se requiere mejor vigilancia de precios y protección a la producción local, entre otros temas.

Fuente: www.20minutos.com.mx/noticia/b304444/exigen-vision-integral-para-garantizar-derecho-a-alimentacion/.

comments powered by Disqus