Pagan diabéticos 50% de su tratamiento - Alianza por la Salud Alimentaria

Pagan diabéticos 50% de su tratamiento

  • Mexicanos pagan más del 50% de los costos totales de atención médica por tratamientos relacionados con diabetes.

DiabetesAltosCostos
 

Norma Zúñiga | 16 de julio, 2015. Los pacientes mexicanos pagan más del 50% de los costos totales de atención médica por tratamientos relacionados con diabetes, pese a que en el país se cuenta con cobertura adicional para estos tratamientos, señala un informe de la OCDE.

Dicha cifra contrasta con el gasto total en salud proveniente del bolsillo de los hogares mexicanos, que es menor, pues sumó 45% en 2013, según datos del organismo.

«Es posible evitar la hospitalización por padecimientos crónicos como diabetes e insuficiencia cardiaca congestiva si se brinda atención primaria de alta calidad», destaca el informe ‘Enfermedades cardiovasculares y diabetes: políticas públicas para una mejor salud y calidad de la atención médica’.

Añade que las tasas de hospitalización en México son la más baja de la OCDE -de 8.7 por cada mil pacientes diabéticos-, y suma 0.8 por cada mil habitantes con insuficiencia cardiaca congestiva, la segunda más baja sólo después de Eslovenia.

Sin embargo estas bajas tasas de hospitalización no están relacionadas con una atención primaria de alta calidad, sino con un escaso acceso a atención primaria y hospitalaria.

En México el inicio temprano de la diabetes es más frecuente que en ningún otro país, con un 23.8% para personas de 40 a 59 años de edad y 5.9% para personas de 20 a 39 años de edad, las cifras más altas de la OCDE.

Ante esto el organismo recomendó al país fortalecer la atención primaria y de casos agudos, para que sus proveedores presten servicios más eficaces de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y gestión de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Entre los obstáculos que enfrentan los países de la OCDE en este rubro enlistó falta de tiempo de los médicos, los costos de los medicamentos recetados y la falta de recursos de atención médica destinada a la prevención.

De acuerdo con este reporte, México tiene otros récords médicos entre los países que pertenecen a esta organización, como el número más bajo en camas de hospital de 1.6 por cada mil habitantes.

México también registra el número más bajo de cirugías de bypass de la arteria coronaria y de angioplastias coronarias transluminales percutáneas entre los países de la OCDE.

Fuente: m.terra.com.mx/noticia?n=e8eeda1fbde19c4310510258a8dfe8cdth4dRCRD.

comments powered by Disqus