Perú: Implementarán 4 mil quioscos escolares de venta de alimentos saludables - Alianza por la Salud Alimentaria

Perú: Implementarán 4 mil quioscos escolares de venta de alimentos saludables

  • En Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) implementará el programa de quioscos escolares saludables en más de 4 mil escuelas del país y capacitará a más de 8 mil expendedores en manipulación e higiene de alimentos.

Perú-quioscos-escolares
 

Andina | Lima, Perú. 18 de julio, 2015. El Ministerio de Salud (Minsa) implementará el programa de quioscos escolares saludables en más de 4 mil escuelas del país y capacitará a más de 8 mil expendedores en manipulación e higiene de alimentos, informaron voceros de esta institución.

Edwin Peñaherrera Sánchez, director general de Promoción de la Salud del Minsa, dijo que través de la “Directiva Sanitaria para la Promoción de Quioscos y Comedores Escolares en Instituciones Educativas, el Minsa establece las características referidas a la estructura, cuidado e higiene del quiosco o comedor y los alimentos saludable a expender.

Explicó que la directiva emitida presenta disposiciones específicas para la gestión de quioscos y comedores escolares en los ámbitos nacional, regional y local.

“El quiosco escolar constituye una oportunidad para que las niñas y niños puedan acceder a alimentos saludables educándose desde la infancia en la adopción de hábitos alimentarios”.

Resaltó que el Minsa busca incentivar las prácticas saludables de los expendedores, en almacenamiento, conservación y expendio de los alimentos saludables.

Los directivos, profesores, y la asociación de padres de familia (Apafas) cumplirán la función de soporte, acompañamiento y vigilancia para que el quiosco cumpla los requisitos y ofrezca alimentos saludables, resaltó.

Señaló que actualmente los patrones de alimentación en las niñas y niños se caracterizan por un alto consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar, grasas y pobres en nutrientes.

Esto trae como consecuencia serios problemas de malnutrición como el sobrepeso y la obesidad.

Por ello el Minsa promueve la implementación de quioscos escolares saludables donde se ofrezcan alimentos ricos y nutritivos, preferentemente en su estado natural y en condiciones higiénicas para que contribuyan a mejorar el estado nutricional de las y los escolares.

La implementación de los quioscos y comedores saludables conlleva a desarrollar acciones conjuntas entre el Minsa y el Ministerio de Educación (Minedu) articulándose en una estrategia intersectorial que contribuye a promover una cultura de salud y una alimentación saludable en las escuelas, explicó.

Fuente: www.entornointeligente.com/articulo/6494549/PERU-Implementaran-4-mil-quioscos-escolares-de-venta-de-alimentos-saludables-18072015.

comments powered by Disqus