Además de beneficios a la salud, lactar ahorra dinero a madres y al país - Alianza por la Salud Alimentaria

Además de beneficios a la salud, lactar ahorra dinero a madres y al país

  • Prácticas inadecuadas cuestan a México hasta 2 mil 416 millones de dólares: estudio del INSP.
  • Fórmulas y sucedáneos de la leche generan problemas de obesidad en los niños, refiere análisis de El Poder del Consumidor.

LactanciaMaterna7
 

Isaura López | 10 de agosto, 2015. Además de los múltiples beneficios de salud física y emocional que la lactancia materna proporciona, estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refieren que también existe un ahorro importante para el país si se lleva a cabo esta práctica.

De acuerdo con el estudio “The costs of inadequate breastfeeding of infants in Mexico”, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, se estima que las prácticas inadecuadas de lactancia le cuestan al país entre 745 mil millones de dólares y 2 mil 416 millones de dólares.

En el estudio publicado en 2015, encabezado por Teresita González, investigadora del Instituto, se estima que tan sólo la compra de fórmulas y sucedáneos de la leche ascienden a un gasto de 289.9 millones de dólares.

Por su parte, el pediatra Heladio Gerardo Verver, miembro de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), refiere que las madres que amamantan ahorran unos $15 mil pesos durante el primer año de vida del bebé, al evitar comprar fórmulas y sucedáneos de la leche.

Bien se conoce que la lactancia materna disminuye las alergias, mejora la macrobiota, que son bacterias que se encuentran en las mucosas, la boca, la nariz, la piel y el intestino, las cuales impiden que bacterias patógenos causen enfermedades en los bebés.

“También ayuda a prevenir la muerte súbita, disminuye 60% la posibilidad de enfermedades diarreicas y en 30% los males respiratorios y cuando éstas se presentan, no son tan graves”, añadió Verver.

Diversos especialistas consideran la leche materna como la primera vacuna que la madre ofrece a su hijo en la formación de un sistema inmunológico y fortalecimiento de las defensas del recién nacido.

El director del Hospital Regional Reynosa de Petróleos Mexicanos, José Islas Martínez, mencionó que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del bebé, ya que es la única leche que transmite defensas que protegen al niño contra las infecciones más frecuentes de la infancia y no produce alergias.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (conmemorada los primeros días de agosto), resaltó que amamantar contribuye a la recuperación de la madre después del parto, fortalece una relación efectiva más estrecha madre-hijo, mayor coeficiente intelectual y previene obesidad.

[Para leer el artículo completo ir a fuente.]

Fuente: www.cronica.com.mx/notas/2015/914029.html.

comments powered by Disqus