Hierbas aromáticas a tu comida: más que un adorno - Alianza por la Salud Alimentaria

Hierbas aromáticas a tu comida: más que un adorno


 

Ciudad de México, 20 de abril, 2016. Las hierbas aromáticas son plantas reconocidas por sus propiedades de sabor, fragancia, nutricionales y medicinales. Son usadas en la medicina tradicional para mantener la salud y tratar enfermedades.

Sin embargo, muchas personas no utilizan hierbas aromáticas en su alimentación diaria o utilizan una porción chica como un adorno y el resto se echan a perder en el refrigerador, mientras hay numerosas razones para aumentar el consumo de éstas.

Por ejemplo, son fuente importante de polifenoles y vitaminas. Los polifenoles se encuentran en alimentos de origen vegetal. Tienen propiedades antioxidantes y efectos antinflamatorios.

Algunos estudios demuestran que una dieta alta en polifenoles se asocia con un buen estado de salud y puede proteger contra el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón.

A continuación encontrarás algunos consejos para incluir hierbas aromáticas en tu alimentación diaria y evitar su desperdicio:

  • Almacénalas: Se sugiere lavarlas y secarlas bien recién se compraron. Después, colocarlas en una toalla de papel absorbente dentro de un recipiente de vidrio hermético en el refrigerador.
  • Consérvalas: ¡Puedes congelarlas para conservarlas! Lávalas, sécalas y córtalas. Luego, ponlas en moldes para hielo con un poquito de caldo de pollo o verduras o agua y mételos al congelador. Cuando las necesitas, puedes utilizarlas en sopas, arroz, salsas o guisados.
  • Aprovéchalas: Usa menta, cilantro y perejil en ensaladas junto con la lechuga o para reemplazarla. Haz un pesto: en tu licuadora o molcajete agrega hierbas como cilantro y albahaca con un poquito de aceite de oliva. Pon menta machacada en tu té de manzanilla o en tu agua con una rodaja de lima.
  • Cultívalas: Compra las semillas o la planta y cultiva tu propia hierba aromática en espacio cubierto con techo, pero que le entre directamente la luz de sol.

Actúa: Sigue estas recomendaciones para incorporar más hierbas aromáticas a tu alimentación.

____________________

Fuente consultada: Opara EI, Chohan M. Culinary Herbs and Spices: Their Bioactive Properties, the Contribution of Polyphenols and the Challenges in Deducing their True Health Benefits. Int J Mol Sci. 15(10): 19183-19202, 2014.

comments powered by Disqus