México es el país que más gasta en combatir obesidad en AL - Alianza por la Salud Alimentaria

México es el país que más gasta en combatir obesidad en AL

  • Sólo después de Estados Unidos, México es el país con más obesos, pero también el que más gasta de AL en las enfermedades que le derivan.

obesidad-mex
 

23 de julio, 2015. Estados Unidos tiene el récord mundial en cuanto al gasto que se invierte en tratar enfermedades relacionadas con la obesidad, pero de ahí le sigue México, que se ubica en el primer lugar de América Latina, reporta un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los gastos que México destina a solventar los problemas de salud derivados de la obesidad aumentarán el 140% entre 2008 y 2017, avisa un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México.

Es decir, que el presupuesto relacionado con esta enfermedad fluctuará entre $78 mil y 101 mil millones de pesos (de 4 mil 800 millones a 6 mil 300 millones de dólares) y el gasto indirecto por pérdida de productividad entre $73 mil y 101 mil millones de pesos (de 4 mil 500 millones a 6 mil 300 millones de dólares).

El origen del problema

No es casualidad que México sea, después de EUA, el país con mayor tasa de obesidad, la cercanía entre ambos ha hecho imitar malos hábitos alimenticios.

México es una de las 10 potencias mundiales en comida preparada, es el primer productor de Latinoamérica, por encima de Brasil, la mayor economía la región, según un reciente informe del centro de estudios Global Research.

Y además de ello, se ha obtenido el dato de que los mexicanos gastan uno de cada tres pesos en comida chatarra.

¿Qué espera a los mexicanos?

En su informe, la Conapo señala que para atender la obesidad y sus complicaciones el gobierno mexicano en total gastará más de la mitad del presupuesto sanitario del país hasta el final de este año, que es de $134 mil 847 millones de pesos (8 mil 400 millones de dólares).

Y esto ya ha comenzado, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha asegurado que los recursos que destina para combatir las enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso representan el 30% del presupuesto de la salud pública en todo México.

Algunas de los males asociadas con la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la diabetes y trastornos del aparato locomotor.

¿Qué hacer?

De acuerdo con la OMS, estas son las medidas que cada persona puede tomar para prevenir la obesidad o para combatirla cuando aún no requiere de asistencia médica.

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Fuente: vidayestilo.terra.com.mx/salud/mexico-pais-de-america-latina-que-mas-gasta-en-combatir-la-obesidad,6f8e3a6aa0769f333949ab45a95875e6ge6iRCRD.html.

comments powered by Disqus