Urgen uso eficaz de impuesto a refresco - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen uso eficaz de impuesto a refresco

ImpuestoRefrescoPúrpura
 

Agosto, 2015. México requiere un comité de expertos que guíe hacia temas de salud los fondos recaudados por el impuesto al refresco, aseguró la especialista estadounidense Holly Scheider.

Berkeley, California, poblado de 116 mil habitantes, se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en aprobar una ley que impone un impuesto a bebidas azucaradas y Scheider fue una de sus impulsoras.

Aseguró que hoy todo el mundo tiene los ojos puestos en México, pues se demostrará si el impuesto no sólo baja el consumo sino la incidencia de enfermedades como la diabetes.

«Yo quiero leer titulares que digan que México logró reducir la diabetes y obesidad como resultado del impuesto y demostrando al mundo también cómo dirigir los fondos recaudados a la prevención», planteó.

El gravamen a los refrescos se aprobó en noviembre de 2014 y a partir de marzo se aplica un impuesto de un centavo por onza en las bebidas con edulcorantes añadidos, tales como refrescos, bebidas energéticas y bebidas de café.

En el mes de su aplicación, se recaudaron 117 mil dólares, y la proyección es que se tengan 2 millones de dólares al año.

En entrevista, afirmó que el siguiente paso sería crear un mecanismo de representación ciudadana, como el de Berkeley, que asegure recursos a salud.

«El Comité está conformado por expertos en salud pública y prevención, que han ayudado a destinar los recursos a la comunidad en medidas directamente relacionadas con la salud y, en especial, con los sectores más desfavorecidos como las comunidades afroamericanas y latinas», explicó.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus