Alternativas a la leche de vaca - Alianza por la Salud Alimentaria

Alternativas a la leche de vaca

Vasos de leche alternas a la de vaca

Ciudad de México, 2 de octubre, 2018. Los motivos para buscar alternativas a la leche de vaca van desde la intolerancia a la lactosa hasta evitar el consumo de sustancias asociadas con daños a la salud, como grasas saturadas, hormonas y caseína.

Infográfico sobre alternativas a la leche de vaca

Actualmente, en el mercado ya puedes encontrar alternativas denominadas leches vegetales hechas a base de almendra, arroz, coco y soya.

Sin embargo, estas también contienen conservadores, azúcares añadidos y otros aditivos, por lo que te proponemos las opciones caseras para evitar que consumas todo esto y, además, consumas alimentos producidos en México. ¡Actúa!

Primero, debes saber que los lácteos son fuente considerable de calcio y vitamina D, por lo que es importante que si los sustituyes completamente asegures el consumo de estas vitaminas y minerales.

La almendra y el amaranto son ricos en calcio, por lo que se sugiere combinarlos e incorporarlos a cualquier leche que prepares, por ejemplo, con avena.

El arroz y coco son pobres en calcio, por lo que no recomendamos prepararlos solos o que sean el único sustituto de la leche.

Estas preparaciones también son una oportunidad para agregar especies que no añaden azúcar, pero sí compuestos bioactivos que protegen nuestras células, como: canela, extracto de vainilla natural, cardamomo.

Recuerda que otras fuentes importantes de calcio son: las sardinas, los frijoles, las tortillas de maíz nixtamalizadas y las hojas verdes.

En cuanto a la vitamina D, se encuentra en la yema de huevo y el pescado.

Actúa: Si decides sustituir la leche de vaca por leches vegetales, incluye otros alimentos fuente de calcio y vitamina D en tu alimentación.

____________________

Fuente consultada: Calcium and Milk. Escuela de Salud Pública de Harvard. Disponible en: www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/calcium-and-milk.

comments powered by Disqus