Bebidas azucaradas se asocia con una concentración de triglicéridos superior - Alianza por la Salud Alimentaria

Bebidas azucaradas se asocia con una concentración de triglicéridos superior

  • Resultados de estudio refuerzan la importancia de minimizar el consumo de bebidas azucaradas entre los niños y adolescentes.

beber-bebidas-azucaradas
 

8 de septiembre, 2015. En el primer estudio para investigar los niveles de lípidos en sangre en asociación con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar (SSB) en una muestra de los escolares del área de Boston, los investigadores encontraron que había una asociación inversa entre los cambios de admisión SSB y aumento del HDL-colesterol (HDL-C es el «colesterol bueno»). Los resultados del estudio también mostraron que una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asocia con una concentración de triglicéridos superior.

En particular, los investigadores encontraron que la reducción de la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en por lo menos una porción por semana, se asoció con un mayor incremento en el HDL-C durante un período de 12 meses. Los resultados refuerzan la importancia de minimizar el consumo de bebidas azucaradas entre los niños y adolescentes.

«Una agrupación de factores de riesgo, incluyendo niveles altos de triglicéridos, HDL-C bajo, resistencia a la insulina y obesidad, especialmente si comienza en la infancia, lo pone a uno en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular a futuro. En este estudio, hemos tratado de comprender mejor la relación entre los niveles de lípidos y el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en una población de niños en edad escolar en el que las disparidades de salud eran probables, y donde las intervenciones futuras podrían ayudar a mejorar la calidad de la dieta y el riesgo de la enfermedad.» Dijo Maria Van Rompay, autora del estudio e investigadora en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts.

Aunque investigaciones anteriores han relacionado la ingesta de bebidas azucaradas a un mayor riesgo cardiometabólico en los adultos, existe evidencia longitudinal escasa en los niños. Para añadir a la comprensión del fenómeno en los niños, los investigadores examinaron las características asociadas con el consumo de bebidas azucaradas en la muestra multiétnica de niños y adolescentes.

En el estudio dirigido por Jennifer Sacheck (profesora de la Universidad de Tufts), los niños de 8 a 15 años se inscribieron en un ensayo aleatorizado, doble ciego de suplementación de vitamina D. Las concentraciones de lípidos en sangre en ayunas se tomaron en 613 niños y adolescentes. Se recogieron medidas longitudinales de más de 12 meses en 380 de estos jóvenes. 68% de los niños eran de nivel socioeconómico bajo; casi la mitad tenían sobrepeso u obesidad; 59% eran de grupos no blancos /caucásicos raciales/étnicos.

Al inicio del estudio, aproximadamente el 85% de los niños/adolescentes reportaron consumir bebidas endulzadas con azúcar la semana anterior. El 18% de la muestra consume siete o más porciones por semana, o aproximadamente una porción o más diariamente. La ingesta bebidas endulzadas con azúcar no difirió entre los grupos raciales y étnicos. Entre 613 niños/adolescentes al inicio del estudio, los triglicéridos altos estaban relacionados con una mayor ingesta de bebidas endulzadas con azúcar, tras tener en cuenta los factores demográficos y de comportamiento, índice de masa corporal, calorías totales y las medidas de calidad de la dieta.

Durante el período de 12 meses, la media de consumo de bebidas endulzadas con azúcar no se asoció con cambios en los lípidos; sin embargo, el aumento en el HDL-C fue mayor entre los niños que disminuyeron su consumo por una o más de 12 oz porciones de bebidas endulzadas con azúcar por semana en comparación con aquellos cuya ingesta permaneció igual o aumentó. El mayor consumo de SSB se asoció con SES más bajos, mayor consumo total de calorías, consumo inferior de frutas y verduras, y un estilo de vida más sedentario.

La autora principal, Jennifer Sacheck comentó: «Es importante destacar que no sólo la mayoría de los bebidas endulzadas con azúcar tienen alto contenido de azúcar y carentes de valor nutricional, también están desplazando a otros alimentos y bebidas que ofrecen alta calidad nutricional, que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños, lo que agrava aún más el potencial efectos nocivos para la salud de SSB».

Fuente: www.foodnewslatam.com/paises/4965-internacional/3828-bebidas-azucaradas-se-asocia-con-una-concentraci%C3%B3n-de-triglic%C3%A9ridos-superior.html.

comments powered by Disqus