¿Cómo sobrevivir a la jungla del supermercado? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Cómo sobrevivir a la jungla del supermercado?

Pasillo del súper
 

Ciudad de México, 11 de junio, 2018. Hacer las compras cada semana es una tarea tan frecuente que a veces entramos en el supermercado en modo “automático”, pero ¡cuidado! el súper se ha convertido en una jungla donde las tácticas de publicidad y ventas se utilizan para impulsarnos a comprar más comida de la que queremos y que muchas veces no es saludable.

Infografía ¡Cómo sobrevivir a la jungla del supermercado?

Incluso la persona más disciplinada y bien intencionada es impulsada a comprar alimentos en el súper que no quiere comer y que no necesita.

Lo ideal es que cuando puedas evitar el supermercado, vayas al mercado. En los mercados puedes encontrar frutas y verduras de temporada, así como alimentos no procesados y generalmente de buen precio.

Además, el diseño del mercado es menos manipulado, por esta razón puedes tomar tus decisiones sobre qué quieres comprar con menos influencia de la industria de alimentos y bebidas.

Pero si no puedes evitar la visita al supermercado, compartimos algunas recomendaciones para sobrevivir a la jungla:

  • Evita los pasillos centrales: normalmente la comida fresca y no procesada está en la periferia del supermercado no en los pasillos. Las frutas, verduras, huevos y pescado están en la periferia mientras que las bebidas azucaradas, botanas dulces y saladas están en los pasillos centrales.
  • Haz una lista de compras: De esta forma serás menos vulnerable a la publicidad y promociones que impulsan la compra de productos y alimentos que no necesitas. Además, con una lista podrías pasar sólo por los pasillos que contienen los alimentos en tu lista y evitarás compras espontáneas.
  • Evita el supermercado cuando tienes hambre, cansancio o prisa: Uno tiene menos voluntad y habilidad para tomar buenas decisiones cuando está cansado, abrumado o distraído. Es mejor si vas un sábado tranquilo por la mañana en lugar de saliendo del trabajo.
  • Conoce las tácticas de publicidad que impulsan la compra de comida chatarra: El lugar que ocupan los alimentos y algunos productos en el súper es importante, pues impulsa tus compras y los deseos de los niños. Un análisis en los Estados Unidos revela que los supermercados ganan más por vender un buen lugar a las empresas de alimentos que por vender la comida. Por ejemplo, un lugar al final de pasillo o cerca de las cajas, o al nivel de los ojos de un niño es más caro porque fomentan compras. ¡Cuidado! la comida chatarra y los productos ultraprocesados dominan estos espacios.

¿Te has dado cuenta de que los supermercados siempre cambian la ubicación de sus productos? Esto no es accidente, es porque estos cambios impulsan compras espontáneas.

Actúa: ¡Identifica las tácticas que fomentan la compra de comida no saludable en los supermercados para que puedas resistirlas! Conocer la dinámica en el supermercado es importante porque lo que compras en él tiene un gran efecto en lo que comen tú y tu familia durante la semana.

____________________

Fuente consultada: Center for Science in the Public Interest. (Un)Healthy Checkout. Disponible en: cspinet.org/healthycheckout/
(Fecha de consulta: 22/09/2015).

comments powered by Disqus