Obesidad pega a bono demográfico - Alianza por la Salud Alimentaria

Obesidad pega a bono demográfico

  • La obesidad y el sobrepeso provocarán que el bono demográfico –la mayor concentración de individuos en edad productiva– que debería registrar México en 2030, sea mermado por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

BonoDemográfico
 

14 de septiembre, 2015. La obesidad y el sobrepeso provocarán que el bono demográfico –la mayor concentración de individuos en edad productiva– que debería registrar México en 2030, sea mermado por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo Ávila Curiel, dijo que el golpe epidemiológico del sobrepeso y obesidad que engendramos desde finales del siglo pasado sucederá hacia el año 2030.

«El bono demográfico que deberíamos cobrar hacia 2030, es decir, cuando la población en edad productiva sea la mayor proporción, ese bono ya nos lo quemamos”, expresó.

En la sede de la Universidad Veracruzana, explicó que en 1999 cundió la alerta en el sistema de salud nacional cuando se observó que en sólo una década se duplicaron el sobrepeso y la obesidad, por ello desde 2006 se crearon políticas públicas para enfrentar el problema.

«Nos falta recibir lo peor, porque ese golpe dará en la población actualmente compuesta por niños cuando entren a su edad productiva; es decir, diabéticos de 20 años que no podrán incorporarse al mercado de trabajo porque no estarán sanos, y si logran hacerlo su productividad no podrá compensar su demanda de gastos en salud.”

Dijo que casi 10 años después todas esas medidas no han funcionado, es decir, no hemos podido bajar la prevalencia de obesidad, al contrario, se ha incrementado.

Para enfrentar este problema “debemos reconocer que hemos hecho mal las cosas, de lo contrario seguiremos haciendo lo mismo y vamos a esperar resultados distintos”, aseveró.

Al analizar la información, los especialistas se dieron cuenta de que existe un proceso de polarización: la población del medio urbano subía de peso, mientras que en la población rural aumentaba la desnutrición.

En el análisis encontraron también que la prevalencia de obesidad en las personas con 50 años o más caía drásticamente, pero ello no era consecuencia de que comenzaran a hacer ejercicio,

“Sino porque los no obesos tienen una mortalidad muchas veces mayor, incluso bajo un modelo todavía clásico en el que la diabetes ocurre después de los 50 años, pero ahora estamos encontrando que la diabetes ocurre desde las primeras etapas del individuo”.

Fuente: www.imagensigloxxi.com/index.php/general/59915-obesidad-pega-a-bono-demografico.

comments powered by Disqus