Expondrán a niños a contenido adulto - Alianza por la Salud Alimentaria

Expondrán a niños a contenido adulto

  • Habrá transmisiones no aptas para infantes desde las 16:00 horas.
  • Critican expertos que se favoreció el pastel publicitario de las televisoras.

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Rafael Aceves | 5 de noviembre, 2015. Programas y comerciales clasificados para adolescentes y adultos ahora podrán ser vistos por niños, advirtieron expertos. Los Lineamientos y clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión, publicados recientemente por la Secretaria de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial, y que entrarán en vigor en 30 días hábiles, permiten que ahora esos contenidos se transmitan desde las 16:00 horas y no a partir de las 20:00 y 22:00 horas como ocurre actualmente.

Según los expertos, este cambio abre la puerta a escenas de violencia, adicciones, hasta actividad sexual implícita, así como a oferta de productos que provoquen obesidad.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que se reajustaron los horarios para hacer más permisivos los contenidos y comerciales de adolescentes y adultos restringidos a los menores de edad.

“Beneficia en general a las televisoras en materia de contenido y sobre todo en la parte del pastel publicitario. Ahora tendremos telenovelas, comerciales y todo tipo de contenido que es apto para público adulto, y que se podrá transmitir en horarios donde hay audiencia infantil”, criticó Levy.

Gabriel Sosa Plata, experto en Televisión y Radio, advirtió que la franja de mayor audiencia infantil se encuentra a partir de las 17:00 hasta las 21:00 horas, por lo que estarán sujetos a contenidos que no son propios de su edad.

“Los niños van a estar más expuestos a contenidos tipo reality shows, como Laura, de Laura Bozzo; a series de violencia, a telenovelas con lenguaje y escenas de tipo sexual implícitas”, criticó Sosa Plata.

Ambos expertos advirtieron que tal parece que se pretendía ampliar la franja horaria para transmitir publicidad de comida chatarra, lo que se opone abiertamente a los lineamientos de Cofepris que buscan evitar que los niños estuvieran expuestos a publicidad con alto contenido calórico.

Gabriel Sosa Plata agregó que la argumentación que hace la Segob ante la Cofemer, la responsable de revisar y autorizar los marcos regulatorios nacionales, para publicar los lineamientos, dice que se consultó a Televisa, a TV Azteca, a la CIRT, y a la ONG A Favor de lo Mejor.

Sólo la organización A Favor de lo Mejor dijo que el documento plantea erróneamente los horarios de exposición del público, que son subjetivos e imprecisos en la clasificación de los contenidos y no plantea definiciones básicas para su aplicación.

Clara Luz Álvarez, excomisionada jurídica de la extinta Cofetel, dijo que en países como España está prohibido difundir contenidos que no sean aptos para menores de 13 años entre las 17:00 y 20:00 hrs, y en Estados Unidos, de las 18:00 a las 22:00 horas.

Fuente: Reforma.

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