Nuevo estudio alerta: uno de cada dos o tres mexicanos será diabético en alguna etapa de su vida - Alianza por la Salud Alimentaria

Nuevo estudio alerta: uno de cada dos o tres mexicanos será diabético en alguna etapa de su vida

  • En México habrá al menos uno de cada tres mexicanos diabéticos si las tendencias actuales continúan, en parte, debido a los deficientes hábitos de salud, indica un estudio elaborado por la Universidad de Michigan.
  • Se espera que hasta 23% de la población mexicana podría desarrollar la enfermedad en 2050.
  • La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2012, la más reciente en su tipo, refirió que en el país hay 34 millones de personas con sobrepeso y 26 millones con obesidad.

Diabetes11
 

SinEmbargo | 19 de noviembre, 2015. Uno de cada dos o de cada tres mexicanos sería diagnosticado con diabetes en alguna etapa de su vida, reveló un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y publicado en la última edición de la revista Medicina Preventiva.

El estudio encontró que desde 1960 hasta el año 2012, la incidencia de diabetes en el país se duplica cada 10 años, por lo que para 2050, se espera que hasta 23% de la población mexicana podría desarrollar la enfermedad, una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

En México, el país con el mayor consumo de refresco -con más de 163 litros per capita al año- y de pastelillos -con 19 kilogramos por persona anuales- en el mundo, actualmente existen 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el estudio «Kilos de más, kilos de menos: Los costos de la obesidad en México», del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Además la enfermedad es la segunda causa de muerte entre los mexicanos, por lo que tan sólo en 2013 cobró la vida de 89 mil 492 personas.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo.

Este deterioro corporal causa complicaciones para la salud potencialmente letales, y en México, la obesidad es uno de los elementos que ha incrementado la diabetes, país en el que uno de cada tres niños tiene el riesgo de contraer el mal, según el Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México.

El portal de noticias de la institución educativa llama a la investigación dirigida por el Dr. Rafael Meza, como «[…] el primer esfuerzo integral para documentar la incidencia de la enfermedad en México».

«El trabajo pone de relieve la magnitud del problema y cuánto más grande se puede poner [la situación sobre la diabetes en México] si no se hace nada [al respecto]», dijo Meza. «Las tasas de diabetes han aumentado drásticamente en gran parte debido a la epidemia de la obesidad en México. Las estrategias integrales de prevención de la diabetes y obesidad son fundamentales para revertir las tendencias», enfatizó el investigador.

El profesor e investigador de la Universidad de Michigan añadió que el estudio también podría ayudar a la lucha contra la diabetes en los Estados Unidos, en especial con el sector poblacional hispano.

«Los hispanos tienen muy alta tasa de incidencia [de diabetes], y un gran porcentaje de ellos son de origen mexicano», dijo Meza. «Sabemos que la gente de México tienen altos índices de sensibilidad, por lo que algunas de las cosas que estamos aprendiendo con el tiempo, lo podríamos estar aplicando a la comprensión de lo que está pasando con la diabetes entre la población hispana en los EE UU», indicó.

Meza y sus colegas utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para proyectar cómo la enfermedad progresará en el periodo comprendido de 2015 a 2050. «El gran número proyectado de los casos de diabetes son, de hecho, en gran parte impulsados por el envejecimiento previsto de la población que se producirá en los próximos 30 años», señaló Meza. «Así que países como México deben prepararse para este aumento en la carga de la enfermedad», dijo.

Los investigadores confirmaron estudios previos que mostraron que las nuevas generaciones de mexicanos se encuentran en mayor riesgo, debido a la mala alimentación y falta de ejercicio. México tiene actualmente una de las más altas tasas de obesidad y sobrepeso en el mundo, estimada en al menos 71.3% de la población.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2012, la más reciente en su tipo, refirió que en el país hay 34 millones de personas con sobrepeso y 26 millones con obesidad. Condiciones que ponen a México en el primer lugar del mundo por la prevalencia de estas enfermedades, que le cuestan al Estado más de $70 mil millones de pesos.

«Esto es importante ya que se implementan nuevas políticas de prevención, como una estrategia nacional contra la obesidad y la prevención de la diabetes o los recientes impuestos sobre las bebidas azucaradas, Esto será importante para medir los efectos de este tipo de intervenciones en relación con un escenario de no intervención», dijo el coautor del estudio, el doctor Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública de México y excientífico de la Universidad de Michigan.

El portal informativo de la institución educativa recuerda que algunas investigaciones anteriores sobre los efectos en la salud de las bebidas azucaradas realizadas por Meza y Barrientos-Gutiérrez ayudaron a informar en 2014 sobre los cambios en las políticas fiscales mexicanas.

Además, indican que estos dos científicos estudiarán en fechas próximas el éxito del impuesto sobre las bebidas azucaradas en la reducción de las tasas de obesidad y diabetes en México, utilizando como base los modelos y los datos generados en este estudio.

Los mexicanos diabéticos

En fechas recientes, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que debido a que una gran parte de las personas hace caso omiso a los síntomas clásicos de la diabetes, hasta un 50% de quienes la padecen conocen un diagnóstico de forma tardía.

La diabetes tipo 2, que se caracteriza porque el cuerpo produce insulina, pero no lo suficiente como para contrarrestar sus niveles de glucosa. Esta enfermedad ha sido diagnosticada en personas mayores de 10 años, y afecta a 6 millones 500 mil mexicanos. Se estima que una proporción igual sigue sin ser detectada dentro de la población.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día, los expertos londinenses determinaron que México se encontraba en el grupo de países que entre las personas de 15 y 80 años, tenía un promedio de 194 gramos al día.

Actualmente, este padecimiento afecta a 387 millones de personas alrededor del mundo, y se estima que para el año 2030 se convierta en la séptima causa de muerte en el mundo, de acuerdo con datos proporcionados por la Federación Internacional de Diabetes.

En 2010, a nivel mundial los gastos médicos por esta enfermedad alcanzaron los 376 mil millones dólares, y para 2030 se espera que lleguen a los 490 mil millones de dólares.

Fuente: www.sinembargo.mx/19-11-2015/1554508.

comments powered by Disqus