El Parlamento Europeo bloquea mantener un alto contenido de azúcar en los alimentos infantiles - Alianza por la Salud Alimentaria

El Parlamento Europeo bloquea mantener un alto contenido de azúcar en los alimentos infantiles

  • La industria se hace presente y el Parlamento Europeo (PE) bloquea una propuesta que hubiera permitido que el contenido de azúcar de los alimentos infantiles en la Unión Europea (UE) superara las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BebeComiendo1
 

20 de enero, 2016. El Parlamento Europeo (PE) bloqueó una propuesta que hubiera permitido que el contenido de azúcar de los alimentos infantiles en la Unión Europea (UE) superara las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pleno del PE aprobó por 393 votos a favor, 305 en contra y 12 abstenciones una objeción a una propuesta de la Comisión Europea que mantenía el límite de azúcar en los alimentos para bebés y niños en el triple de lo indicado por la OMS.

Tras el rechazo de la propuesta, esta deberá ser redactada de nuevo, según un comunicado de la Eurocámara.

«Éste es un paso importante para asegurar que la normativa comunitaria sobre alimentos infantiles tiene la salud como prioridad principal», dijo el eurodiputado británico de los Verdes Keith Taylor, ponente de la objeción.

En su opinión, «autorizar un contenido tan alto de azúcar en los alimentos, sobre todo a edades tan tempranas, contribuiría a la obesidad infantil y podría afectar al desarrollo de las preferencias gustativas de los niños».

Para el PE, la iniciativa de la Comisión es «contraria a todas las recomendaciones sanitarias de la OMS y de los comités científicos en los Estados miembros que abogan por reducir significativamente la ingesta total de azúcar».

La OMS recomienda limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.

Pero, en virtud de la propuesta de la Comisión, los azúcares podrían seguir representando hasta el 30% del aporte energético de los alimentos para bebés.

Los diputados recordaron que la pobreza de la dieta es «con diferencia la principal causa subyacente de enfermedades y muerte a nivel global, por delante del tabaco, el alcohol y la falta de actividad física juntas».

También subrayaron que «el nivel máximo de azúcar permitido debe rebajarse sustancialmente en consonancia con las recomendaciones de la OMS».

Además, y sobre la base del principio de precaución, los diputados consideran que la UE debería prohibir el consumo de organismos genéticamente modificados (OGM) y nanotecnologías, debido, argumentaron, al desconocimiento de los efectos a largo plazo.

Pidieron asimismo que el etiquetado y la comercialización de los alimentos procesados para lactantes deben dejar claro que estos productos no son adecuados para su uso por niños de menos de seis meses de edad.

Tampoco deben, añaden, debilitar la recomendación de alimentación exclusiva mediante lactancia materna durante los seis primeros meses de vida.

La propuesta legislativa cubre los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad.

Fuente: noticias.terra.com.mx/mundo/europa/pe-bloquea-mantener-un-alto-contenido-de-azucar-en-los-alimentos-infantiles,674c3e12179e51ceed4b8881b0dcfc44rni2d05y.html.

comments powered by Disqus