México rezagado en atención a menores - Alianza por la Salud Alimentaria

México rezagado en atención a menores

  • México es de los países de América Latina que más rezagos presenta en atención a menores de 0 a 3 años, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef).

Menor
 

19 de enero, 2016. México es de los países de América Latina que más rezagos presenta en atención a menores de 0 a 3 años, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef).

En el marco del lanzamiento de la campaña Empieza Temprano. Cada Momento Cuenta, que busca promover el cumplimiento integral de los derechos de los más de 12.6 millones de niños de 0 a 5 años que viven en el país y los más de 2 millones que nacen cada año, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, advirtió que el gobierno mexicano no invierte significativamente en la educación y desarrollo de este sector poblacional.

«Esta área de esta edad es donde tenemos el mayor rezago, no ha habido inversión significativa. No es sólo de dinero, sino de información«.

Explicó que un reciente estudio realizado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó que el Estado mexicano prácticamente no invierte para apoyar a los niños de 0 a 5 años.

«Sabemos que el Estado no ha invertido suficientemente en este periodo del ciclo de vida del niño. Entonces nos compete a nosotros hacer todo lo que podemos para cambiar este status quo«.

Alta mortalidad

Todos los días nacen muertos unos 7,200 bebés en el mundo, sobre todo en los países más pobres, algo evitable en muchos casos con un mejor seguimiento de los embarazos, según una serie de estudios publicados este martes.

La tasa de mortinatos ha ido disminuyendo en una media del 2% anual entre 2000 y 2015 pero, aun así, el año pasado hubo unos 2.6 millones de bebés nacidos muertos, según la revista médica The Lancet, que presenta las conclusiones de las investigaciones de más de 200 expertos de 43 países.

Los factores vinculados a los hábitos de vida y alimentación (obesidad, tabaquismo, etc.), las enfermedades no infecciosas (como diabetes, diversos tipos de cáncer o problemas cardiovasculares) son responsables en cada caso del 10% de estas muertes. La edad de las madres (más de 35 años) incide en 6.7% de los casos. En los países ricos, una mujer que viva en condiciones socioeconómicas precarias tiene el doble de riesgo de dar a luz un bebe sin vida que otra con ingresos confortables.

Causas

A pesar de los progresos, el descenso de este flujo ha sido más lento que la tasa de mortalidad materna (3% por año) o el de niños menores de 5 años (4,5%) durante el mismo periodo (2000-2015).

De acuerdo con los datos recogidos en 18 países, las anomalías congénitas no explican que el 7.4% de los mortinatos, «disipando el mito según el cual estas muertes son inevitables».

Fuente: www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mexico-rezagado-en-atencion-a-menores-1453214196.

comments powered by Disqus