¿Conoces la dieta MIND?, alimentos mediterráneos vs hipertensión. Que tu comida sea tu medicina - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Conoces la dieta MIND?, alimentos mediterráneos vs hipertensión. Que tu comida sea tu medicina

  • La Clínica Mayo, por parte de su centro de investigaciones señalan la importancia que la alimentación tiene para la prevención y ciertamente solución de muchos padecimientos.

dieta-mind
 

Federico Flón | 5 de febrero, 2016. La Clínica Mayo, por parte de su centro de investigaciones señalan la importancia que la alimentación tiene para la prevención y ciertamente solución de muchos padecimientos, rescatando el viejo apotegma griego: Que tu alimento sea tu medicina. Que tu medicina sea tu alimento. La dieta MIND es una combinación de otras dos dietas sanas, de manera que es una alternativa buena para la salud. Los resultados de un estudio reciente demuestran que a medida que transcurre el tiempo, los ancianos que siguen la dieta MIND parecen sufrir menos deterioro cognitivo, tal como problemas de la memoria.

El efecto de la alimentación sobre la salud cognitiva ha sido tema de investigación durante bastante tiempo. Las investigaciones revelan que ciertos alimentos, particularmente los vegetales como las hortalizas de hoja verde, los frutos secos y los arándanos, pueden ayudar a conservar el funcionamiento cerebral.

La dieta MIND incluye una variedad de alimentos propicios para el cerebro. La sigla inglesa MIND significa en español «intervención con las dietas mediterránea y DASH para retrasar la degeneración neuronal». Por lo tanto, esta dieta incluye aspectos de la dieta mediterránea, así como de la dieta DASH, sigla inglesa que en español significa «enfoques alimentarios para detener la hipertensión». La dieta mediterránea se compone de muchas frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales y pescado; la dieta DASH, por su parte, generalmente se recomienda a quienes necesitan reducir la presión arterial y pone énfasis en las verduras, las frutas y los productos lácteos con bajo contenido graso, junto con cantidades moderadas de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos.

A fin de evaluar los beneficios de la dieta MIND, los científicos controlaron los hábitos alimentarios de 900 ancianos durante varios años. Evaluaron, en concreto, un patrón de alimentación que pone énfasis en los alimentos que se han relacionado con beneficios cognitivos y restringe los vinculados con deterioro cognitivo. Dicho patrón de alimentación incluye cantidades relativamente altas de hortalizas de hoja verde, así como otras verduras, arándanos, pescado, aceite de oliva, cereales integrales, habichuelas, frutos secos y aves, junto a cantidades moderadas de vino. Incluye también baja cantidad de carne roja, queso, mantequilla, margarina, productos fritos, repostería y dulces.

Fuente: Unomásuno.

comments powered by Disqus