Descubre los azúcares que hay en la leche - Alianza por la Salud Alimentaria

Descubre los azúcares que hay en la leche

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Ciudad de México, 5 de febrero, 2016. El azúcar que se encuentra naturalmente en la leche es la lactosa. Cuando ésta es saborizada, durante el proceso de industrialización se agrega sacarosa, comúnmente conocida como azúcar refinada (proveniente de la caña), aunque también hay marcas que contienen jarabe de alta fructosa, lo mismo ocurre con los yogures.

La forma en que se presenta la información nutrimental en los envases de leches, licuados y yogurt industrializados no permite distinguir los diferentes tipos de azúcares.

Para que puedas conocer la cantidad de azúcar agregada que contienen estos productos lácteos, sigue los siguientes pasos:

  • Una porción de 250 mililitros de leche natural, sin azúcares adicionados, contiene comercialmente alrededor de 12 gramos de lactosa, y una porción de 125 gramos de yogurt natural contiene alrededor de seis gramos.
  • Resta los 12 gramos equivalentes de lactosa a la cantidad de carbohidratos que muestra la información nutrimental o seis gramos en el caso de los yogures y el resultado que obtengas será la cantidad de azúcar añadida del producto.
  • Recuerda que muchas veces la información nutrimental se muestra para una cantidad diferente a la porción consumible por lo que hay que hacer una sencilla regla de tres que te explicamos anteriormente en el siguiente enlace: alianzasalud.org.mx/¿Quieres saber cuántas cucharadas de azúcar contienen los alimentos y bebidas que consumes?

La recomendación es evitar la leche saborizada o consumirla de modo esporádico, ya que añaden calorías a las que ya contiene la bebida y se suma a la cantidad de azúcar que consumes de otros productos.

En el caso del yogurt, existen pocas opciones en el mercado que no contengan sacarosa o edulcorantes artificiales por lo que una opción es preparar yogurt casero, aquí te decimos cómo prepararlo.

Actúa: Evita comprar leches y yogures saborizados. Si quieres una opción rápida y mucho más saludable, prepara leche o yogurt natural con frutas, cereales integrales y semillas, que son mucho más ricos en nutrimentos que protegen tu salud.

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Fuente consultada: Rivera J, Muñoz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salinas C, Popkin B, Willett W. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública de México 2008; 50 (2): 172-194. Disponible en: bvs.insp.mx/articulos/8/Consmbebidas.pdf.

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