Descubre los azúcares que hay en la leche - Alianza por la Salud Alimentaria

Descubre los azúcares que hay en la leche

Chorro de leche cayendo

Ciudad de México, 31 de enero, 2020. El azúcar que se encuentra naturalmente en la leche es la lactosa. Cuando ésta es saborizada, durante el proceso de industrialización se agrega sacarosa, comúnmente conocida como azúcar refinada (proveniente de la caña), aunque también hay marcas que contienen jarabe de alta fructosa.

La forma como se presenta la información nutrimental en los envases de leches, licuados y yogures industrializados no permite distinguir los diferentes tipos de azúcares, los que son naturales y los que son añadidos.

Infográfico ¿Azúcares añadidos en lácteos?

Pero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la mitad del total de azúcares declarados en la tabla nutrimental de los productos lácteos son azúcares añadidos.

Cabe destacar que en la propuesta actual de modificación de la norma en materia del etiquetado se establece que en la tabla nutrimental se declaren la cantidad de azúcares añadidos en un producto, como el yogur o leche saborizada. De esta forma, podrás conocer el contenido real de azúcares añadidos en todos los productos empaquetados.

Se recomienda evitar la leche saborizada o consumirla de modo esporádico, ya que añaden calorías a las que ya contiene la bebida y se suma a la cantidad de azúcar que consumes de otros productos.

En el caso del yogur, puedes elegir una de las pocas opciones en el mercado que no contienen sacarosa o edulcorantes artificiales o puedes optar por preparar yogurt casero, aquí te decimos cómo.

Actúa: Evita comprar leches y yogures saborizados. Si quieres una opción rápida y mucho más saludable, prepara leche o yogurt natural con frutas, cereales integrales y semillas, que son mucho más ricos en nutrimentos que protegen tu salud.

____________________

Fuentes consultadas: Rivera J, Muñoz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salinas C, Popkin B, Willett W. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública de México 2008; 50 (2): 172-194. Disponible en: bvs.insp.mx/articulos/8/Consmbebidas.pdf

Organización Panamericana de la Salud. Modelo de Perfil de Nutrientes. 2016. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/18622/9789275318737_spa.pdf

comments powered by Disqus