El cáncer mata cada año a 75 mil mexicanos, y el país suma una década de atraso, acusan ONGs - Alianza por la Salud Alimentaria

El cáncer mata cada año a 75 mil mexicanos, y el país suma una década de atraso, acusan ONGs

  • La administración del presidente Enrique Peña no aumentó la inclusión de nuevos tipos de cáncer en el Seguro Popular, y los mexicanos encuentran dificultades para tratarse. ¿Cómo incide el cáncer en el país?

CANCER_CIFRA
 

Juan Luis García Hernández (SinEmbargo) | Ciudad de México, 4 de febrero, 2016. Cifras oficiales indican que cada año alrededor de 75 mil mexicanos mueren por causa de tumores cancerígenos. Especialistas consultados apuntaron que el gobierno incumple con su responsabilidad de impulsar políticas de salud que reduzcan el número de defunciones.

Los tumores malignos son la tercera causa de defunción entre los mexicanos y abarcan 13.6% de las muertes entre las edades de 20 años o más, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, grupos civiles recalcan que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha puesto especial énfasis en programas que combatan el cáncer, y el país adolece rezagos de más de 10 años.

“Actualmente no existe un Registro Nacional del Cáncer, de esta cuenta es difícil saber datos precisos sobre la enfermedad. Como tampoco se cuenta con un Plan Integral de Prevención, ambas ha sido solicitadas desde hace más de 10 años”, refirió la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo Leal.

De esta cuenta, las instituciones de salud del país trabajan con datos del Inegi, que fueron publicados en el 2013. Éstos muestran que los cánceres de órganos digestivos son la primera causa de morbilidad con 32 casos por cada 100 mil.

Hay tipos de cáncer comunes dentro de la población que sí varían con respecto al sexo. Mientras que en las mujeres el cáncer de mama es el segundo más común, con 14 casos por cada 100 mil; en hombres, el cáncer de testículo es el tercero, con 8.44 casos bajo el mismo parámetro.

En términos generales, las defunciones por cáncer corresponden en 48.8% a hombres y el 51.2% a las mujeres.

La falta de prevención hace que el país no tenga un sistema de salud capaz de atender la demanda. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refieren que México es el país que menos recursos invierte en salud, el 6%, sólo por delante de Estonia y Turquía en el listado de 34 países que componen la organización.

Siguiendo datos de la OCDE del 2012, México tiene 3.2 médicos por cada mil habitantes, lo que lo supedita en el lugar número 31 dentro del resto de naciones; cuenta con 4.8 camas por cada mil habitantes, el puesto número 34; y tiene la mayor mortalidad por cáncer de todos los países.

“No existen programas de prevención eficientes por parte del gobierno. Y tampoco hay capacidad para cubrir los tratamientos por sus altos costos”, consideró Yareli Escudero Guadalupe, integrante del comité coordinador de la Red por la Salud.

Esta situación alcanza a los medicamentos. “No existe una estandarización del cuadro básico para atender el cáncer dentro de los diferentes institutos de salud. El Consejo de Salubridad General emite el cuadro, pero las instituciones son libres de apegarse. Y lo que grupos civiles promueven es que se incluyan medicamentos de vanguardia”, detalló Escudero.

En tratamientos, el Seguro Popular atiende en su totalidad el cáncer cérvico-uterino, próstata, mama y testículos, linfoma no hodgkin, colón y un tipo de cáncer de ovario. Todos aprobados en los últimos dos sexenios.

“Sí alguien tiene algún otro tipo de cáncer tiene que pagar todo lo que es el tratamiento. Y todos sabemos que se necesitan medicamentos muy especializados y que son caros. Hay mucha inequidad en el sistema de salud”, dijo Galindo.

Estilos de vida

El Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad estimó que alrededor de 34 mil muertes en el mundo son atribuibles a dietas ricas en carnes procesadas.

Asimismo, 600 mil defunciones por cáncer están relacionadas al consumo de alcohol y 200 mil a la contaminación atmosférica.

“Desde esta asociación creemos que sí aumentaron el número de casos. En especial en áreas urbanas por el estilo de vida que se lleva”, refirió Galindo.

El consumo de tabaco está asociado con el 20% de las muertes por cáncer a nivel mundial, y se conforma como la primera causa prevenible en el mundo.

Un informe del 2014 de la Fundación Interamericana del Corazón (FICMéxico) apuntó que el tabaco cuesta $43 mil millones de pesos al Estado, de los cuales $12 mil millones de pesos son correspondientes al tratamiento de cuatro tipos de cáncer.

“$1 de $4 pesos que se destinan al sistema de salud para la atención enfermedades con el tabaco, son para el cáncer, en especial, pulmón, faringe, boca y laringe”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la FICMéxico.

La AMLCC recomendó a las personas asistir una vez al año con el médico y realizar de ser necesario los estudios pertinentes para la detección de un cáncer.

“Esto tiene que hacerse con mayor énfasis en la población mayor. Un cáncer detectado en etapa temprano, tiene un impacto mucho menor en la salud y en la economía”, dijo Galindo.

Fuente: www.sinembargo.mx/04-02-2016/1613094.

comments powered by Disqus